.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004

Resistencia y sublevación civil

La prensa internacional ha identificado al grupo armado que declaró "liberada" la ciudad de Gonaives, en el noreste de Haití, como "los rebeldes". Pero esta banda, que ha marcado una nueva escalada en la crisis haitiana y ha logrado en las últimas horas aislar todo el norte del resto del país, cortando telecomunicaciones y bloqueando carreteras, no tiene nada en común con el movimiento ciudadano que en meses recientes logró desarrollar un estado de sublevación civil y pacífica en demanda de una transición política que pasa, necesariamente, por la salida del presidente Jean Bertrand Aristide del gobierno.

Antes de adoptar el nombre de Frente de Resistencia Revolucionario de Artibonite, el grupo armado que dirige Butuer Metayer se llamaba Armada Caníbal y ejercía, igual que ahora, un poder parelelo en Gonaives, principal puerto de salida de los boat people.

Su caudillo era Amiot Metayer, el hermano, un ex tonton macoute que en 2000, cuando Jean Bertrand Aristide iniciaba su tercer periodo en la presidencia, recibió el encargo del mandatario de organizar grupos de choque que mantuvieran "dominada" a la oposición. En esa época se empezaba a perfilar la fractura entre el nuevo Aristide, enamorado del poder autoritario, y sus antiguos aliados que habían luchado con él por la caída del duvalierismo. En diciembre de 2001 Metayer incendió las casas de los tres principales dirigentes de la oposición, Gerard Pierre Charles, Victor Benoit y el pastor protestante Luc Mesadieu. Identificado plenamente, Metayer aseguró que los atentados fueron ordenados directamente por altos personeros del régimen.

Presionado por la OEA, a Aristide no le quedó otra opción que meter a la cárcel a su esbirro. Preso en Gonaives, el líder fue liberado por un comando de Armada Caníbal, que asaltó la prisión local propiciando además la fuga de 160 reos. En septiembre de ese año el jefe paramilitar fue asesinado y su hermano Butuer tomó las riendas de la banda. BLANCHE PETRICH

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email