México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Disidentes convocan a una asamblea para destituir a Fernando Espino Arévalo
"Perdidos", mil millones de pesos entregados al sindicato del Metro
Exigen al GDF congelar entrega de recursos; presentarán demanda contra el legislador
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Aproximadamente mil millones de pesos en efectivo y en especie pasaron por las manos de Fernando Espino Arévalo, líder de una parte de los trabajadores del Metro, por parte de las autoridades de ese sistema de transporte, sin embargo, estos recursos no se han reflejado en beneficios para la base trabajadora, y se desconoce dónde se encuentra ese dinero. Por ello, disidentes del gremio convocaron a una asamblea general extraordinaria para determinar su destitución.
Así lo refirió ayer María del Carmen Servín López, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores Democráticos del Sistema de Transporte Colectivo (SU-TRAD-SCT), quien hizo un llamado al gobierno de la capital a "cumplir con su responsabilidad" y reactivar las demandas penal (50/653/00-06) y administrativa (MCAC/ESC/D/046/II-99) que hay en contra del hoy diputado federal por el Partido Verde.
En conferencia de prensa, Servín López expresó que incluso en los próximos días habrán de sumar una demanda más contra Fernando Espino, ya que ha usado ilegalmente los bienes que administra y el dinero que se ha entregado al gremio de los trabajadores del Metro.
Destacó que el reciente fin de semana los miembros del SUTRAD realizaron su primera asamblea general ordinaria en donde una de las conclusiones fue: "presentar una denuncia penal contra el líder del sindicato del Metro por la probable malversación de fondos sindicales y de las cantidades millonarias que le ha entregado el STC".
Enumeró que entre los recursos entregados se encuentran el dinero para construir los centros vacacionales en Yecapixtla y Ojo de Agua, previo pago de los proyectos arquitectónicos; un monto adicional para edificar unidades habitacionales, un centro social y un centro de desarrollo infantil en la colonia Mixcoac.
Un acuerdo más, dijo la dirigente de la disidencia, es solicitar a la Procuraduría General de Justicia del DF, a la Contraloría General del DF, a las autoridades del STC y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa que se investigue el dinero que se ha entregado al sindicato del Metro, que primero era "Metropolitano" y ahora "Nacional", y que encabeza Espino Arévalo, al mismo tiempo que el SUTRAD actúe como coadyuvante en ese proceso.
Para ello, se estableció en dicha asamblea pedir a la dirección del Metro que suspenda cualquier entrega de dinero, documento o predio alguno en favor de Espino o de la organización que encabeza mientras se realizan las investigaciones mencionadas.
Paralelamente, María del Carmen Servín hizo también un llamado al presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Farid Barquet, para que dé celeridad a la demanda laboral presentada contra Espino y "su feudo", con número de expediente 5083/03, por haberse apoderado ilegalmente de la organización sindical.
La líder gremial mencionó que hasta ahora la principal inconformidad de muchos de los trabajadores del Metro es la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la organización. Precisó que mes con mes la dirigencia del gremio recibe un millón 200 mil pesos más la entrega de diversos bienes en especie.
En cuanto al número de delegados que son necesarios para convocar a una asamblea y destituir a Espino Arévalo, dijo que tendrían que ser 112, que serían la mitad más uno, y confió en que será posible tener la mayoría para terminar con la era del charrismo que ha impuesto el priísta, quien logró llegar a un acuerdo con el Partido Verde para que lo postulara como diputado federal.
|