México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
"El gobernador permite acciones represivas", dice
Advierte la CNTE que no va a permitir agresiones contra maestros guerrerenses
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la reactivación de las órdenes de aprehensión contra decenas de maestros democráticos de Guerrero responde a un "envalentonamiento de los líderes charros, que se sienten protegidos por el gobierno estatal, que actúa en complicidad con los caciques de Elba Esther Gordillo".
Acusaron al gobernador René Juárez Cisneros de "permitir acciones represivas contra el magisterio democrático".
Tras una reunión de la comisión permanente de la CNTE, donde se discutió la situación de los profesores guerrerenses, los representantes del magisterio disidente afirmaron que responsabilizan a las autoridades locales "de cualquier acción que ponga en peligro la integridad de nuestro compañeros".
Aseguraron que pese a las acciones perpetradas contra los maestros de Guerrero y Michoacán, no caerán en provocaciones, "como quisieran los grupos institucionales, por lo que emprenderemos las acciones jurídicas que sean necesarias para frenar estos ataques.
"Sabemos que lo único que buscan los líderes charros en Guerrero es aplicar medidas de distracción y con ello afectar los preparativos para consolidar la movilización de rechazo al congreso de reforma estatutaria que se pretende realizar".
Ante ello, señalaron, no se detendrá o modificará el plan de acción aprobado por la coordinadora, aunque advirtieron: "nos mantendremos alertas de cualquier acción física o legal que pretenda dañar a los maestros de Guerrero, ya que de ocurrir esto implicaría una reacción de todos los integrantes de la CNTE".
Los maestros disidentes indicaron que las acciones perpetradas por grupos charriles contra el magisterio guerrerense obedece más a "intereses políticos que a la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", por lo que reiteraron que no caerán en provocaciones, aunque no descartan la posibilidad de nuevos "ataques" por parte de los grupos institucionales del SNTE, "lo que indica una tolerancia a sus acciones". LAURA POY SOLANO
|