México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
La filosofía, necesaria en todas las profesiones
y para alcanzar libertades
Señora directora: Ayer fueron publicadas
unas declaraciones del señor Francisco Xavier Salazar Sáenz,
subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
-en torno a la filosofía y las humanidades- que son verdaderamente
sorprendentes por su ignorancia y que no merecerían una respuesta
si no representaran una peligrosa tendencia que se observa en la actualidad.
El señor Salazar dice que las instituciones de
educación superior y el gobierno federal, en lugar de apoyar a la
filosofía y las humanidades, "deberían alentar y explorar
otras alternativas" técnicas como la ingeniería y la biotecnología,
entre otras. Esta posición denota, en primer lugar, incomprensión
sobre la función que tiene en la sociedad la filosofía en
particular y las humanidades en general y, en segundo, la idea de que nuestro
país debe convertirse en una empresa maquiladora movida por un ejército
de robots donde los que "piensan" serían una elite ubicada en las
grandes metrópolis.
Para ilustración del señor Salazar, la filosofía
es la única disciplina que puede proporcionar, a cualquier persona,
una conciencia racional de su situación en el mundo, capacidad para
resolver los problemas y para analizar conceptos y argumentos, desarrollo
de la capacidad de expresión y comunicación, así como
cultura necesaria para desempeñar, de mejor manera, cualquier trabajo.
La filosofía es necesaria en todas las profesiones
(desde la ingeniería hasta la medicina) porque sus disciplinas (la
ética, estética, lógica, filosofía de la ciencia
y la tecnología, la filosofía política, etcétera)
proporcionan elementos necesarios para poder reflexionar sobre una serie
de problemas que son de extrema importancia, como el significado y consecuencias
de la automatización, la globalización, los nuevos descubrimientos
de la ciencia, la desigualdad o la injusticia, por sólo citar algunos.
Además me permito informarle que los filósofos
han contribuido, de manera significativa, a conformar la sociedad: desde
Aristóteles y Platón hasta Locke, Stuart Mill, Comte, Kant
o Hegel. Por último le comunico que la UNESCO, en fechas recientes,
ha propuesto una estrategia mundial para que la filosofía forme
parte normal de la educación del ciudadano (UNESCO Strategy on
Philosophy, junio, 2003) porque es una disciplina que "educa a los
seres humanos para alcanzar libertades fundamentales en el orden intelectual,
político, civil y económico, además de constituir
el principal elemento de paz y estabilidad en el mundo". No se trata de
negar la importancia de la tecnología, sino de entender que también
se requieren filósofos y humanistas para que México salga
del estado en que se encuentra.
Atentamente
Gabriel Vargas Lozano, presidente de la Asociación
Filosófica de México AC
Una candidatura no se construye con demagogia, opinan
Señora directora: Asombro y molestia nos
dejaron las palabras pronunciadas por la señora Marta Sahagún
el pasado 4 de febrero. Sólo queremos decir que no se vale utilizar
la difícil lucha cotidiana de muchas mujeres y la reivindicación
de nuestros anhelos de igualdad, justicia y respeto para desviar la atención
de sus propias tropelías.
Si la dama de Los Pinos quiere ser presidenta o jefa de
Gobierno del Distrito Federal debe dar muestra de honestidad y congruencia.
La demagogia no es la mejor manera de construir una candidatura.
Esto lo decimos unas vecinas de la señora Sahagún en la delegación
Miguel Hidalgo, quienes como ella somos damas de la Pensil.
Atentamente
Por el Comité de Madres (Comadres): Marina Ortiz,
Lucina Equihua, Gabriela Beltrán, María Luisa Cejudo, Amelia
Romero, Concepción Sámano, Adriana Pineda, Raquel Barrera
e Irene Macuil
Comentarios sobre el reportaje de Sara Silver
Señora directora: Pasados los efectos inmediatos
del reportaje de Sara Silver publicado en el Financial Times el
pasado 30 de enero, no está de más reiterar un hecho evidente:
México está bajo el escrutinio de los medios internacionales
y lo estará cada vez más. La Jornada así lo
ha entendido y merece amplias felicitaciones por la cobertura a ese artículo
y sus repercusiones.
En sus páginas, sin embargo, se han manifestado
reticencias ante la importancia dada a un trabajo que "llega de afuera,
cuenta lo mismo pero en inglés" (Sara Sefchovich, El Correo Ilustrado,
5 de febrero) y que hace que un lector se pregunte: "¿tenía
que venir la nota del extranjero para que inmediatamente se atendiera?"
(Columna de Enrique Galván Ochoa, 6 de febrero).
Al abrirse a los medios globales (el Financial Times
es uno de ellos, como también La Jornada, si tenemos presente
la circulación de su versión en Internet y el papel que ha
tenido en la difusión del movimiento zapatista) muchas cosas se
pueden aprender: de la información que transmiten y de la manera
en que la obtienen. Este es el caso del artículo de Sara Silver,
una periodista que sabe leer estados financieros y no se conforma con información
incompleta y defectuosa.
En la UNAM se practica la enseñanza y la investigación
en un marco abierto a las nuevas corrientes de la información y
del conocimiento. Por ello me pareció normal invitar a Sara Silver
a presentar una sesión en mi curso Introducción a la economía,
en el primer semestre de la licenciatura. Ella aceptó de buena gana
y el pasado 7 de octubre nos presentó su trayectoria, experiencias
y trabajos en el campo del periodismo en economía. Nos expuso también
avances de un estudio que estaba realizando, con base en un análisis
detallado y documentado de estados financieros: las cuentas de Vamos México.
Todos aprendimos y rubricamos nuestro agradecimiento de la única
manera que ella aceptó: con preguntas y un caluroso aplauso. Cuatro
meses después me alegro de que su clase en la Facultad de Economía
y las primicias de su análisis hayan alcanzado una dimensión
nacional y global.
Atentamente
Angel de la Vega Navarro
Sugerencias para mejorar el régimen de jubilaciones
Señora directora: Tal pareciera que la tercera
edad no le interesa a nadie; se deberían recordar las lecciones
aristotélicas del procedimiento nicomaqueo, que aglutina la justicia,
las virtudes, el bien y la felicidad.
Como universitarios, al enterarnos de que es insostenible
el régimen de jubilaciones y pensionados, damos posibles soluciones:
1. Se recuperen los capitales mal habidos de millonarios
sexenales.
2. Se retiren los salarios vitalicios de funcionarios
de alto rango.
3. Reducir las pensiones de ex presidentes y que sean
del mismo monto que las de los pensionados y jubilados, para que vean lo
que se siente.
4. Que el dinero y las propiedades confiscadas al narcotráfico
se utilicen para el régimen de pensiones y jubilaciones.
5. Que el dinero ahorrado en las Afore beneficie a los
trabajadores desempleados que han trabajado entre 10 años o más
y que no tienen esperanza de encontrar otro empleo. Que reciban el total
del monto ahorrado y no tengan que esperarse hasta los 65 años.
6. Que se legislen estas propuestas en las Cámaras
de Diputados y Senadores para beneficio del pueblo.
Atentamente
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM.
Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia
Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Felipe López López,
Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina
Alvarado Vera, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Julieta
Ramírez, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Isaac Zaragoza
García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández
Lamenta retrasos al tramitar pensiones en el ISSSTE
Señora directora: Mucho agradeceré
la publicación de esta carta, en espera de que el ISSSTE rectifique
sus políticas dilatorias e injustas hacia los pensionados, por el
bien de los ancianos y de las sociedad en general de México.
La presente está dirigida a Benjamín González
Roaro, director general del ISSSTE.
Me dirijo a usted para apelar a su sentido humano y social
para comunicarle lo que ha sido mi proceso (y seguramente el de muchos
otros ancianos) en el trámite de mi pensión de viudez.
El 30 de agosto del pasado año falleció
mi esposo, el señor Enrique Anzures Rodríguez. Una o dos
semanas posteriores a su muerte me dirigí a las oficinas del ISSSTE
para iniciar el trámite de la pensión de viudez. Ahí
inicié el proceso correspondiente, el cual, hasta la fecha, no he
podido concluir. He realizado más de una veintena de trámites
para cubrir todos los requisitos que las oficinas correspondientes me han
solicitado.
Sigo esperando la pensión de viudez, después
de satisfacer y entregar todos los documentos que me solicitó el
ISSSTE (en cada ocasión que entregaba la documentación solicitada
me informaban que requería yo otro documento, y así fue durante
varias veces que acudí a sus oficinas).
Transcurrieron cinco meses desde que falleció mi
esposo, por lo que solicito que el ISSSTE cumpla con su obligación
y responsabilidad de iniciar el pago de mi pensión por viudez, para
lo cual el pasado mes de enero me informaron que vaya a las oficinas el
15 de marzo "para ver qué respuesta le tenemos".
Licenciado González Roaro, sería muy ético,
por sentido de servicio y de que el ISSSTE realmente cumpla con su responsabilidad
de aportar seguridad y servicios sociales a los trabajadores, de cuyas
aportaciones se paga el salario a los empleados que ahí laboran,
tuviera usted a bien saber que a un país y a su sistema social se
les valora por el nivel y el trato que los jóvenes y los ancianos
reciben.
Es humillante, vergonzoso y cruel ver a los viejecitos
en sillas de ruedas, con andaderas, con un sinfín de limitaciones,
ir y venir, subir y bajar, esperar y hacer colas, aguantar el trato despectivo
y prepotente de los empleados y, así, ver cómo transcurren
las semanas, los meses y no sé si hasta el año sin recibir
la pensión que en estricto derecho les corresponde; para muchos,
sin duda, es su único sustento.
Licenciado González, no pierdan, usted y los que
colaboran en el instituto, el privilegio de servir eficiente, humana y
rápidamente a esa porción de la población de nuestro
país, sin transgredir el derecho humano de dar, a los ancianos de
México, el único recursos económico, para la gran
mayoría, que asegure comida, vestido, techo y satisfacer sus necesidades
básicas, pues sabemos que las pensiones de este país no permiten
más que eso: satisfacer lo mínimo necesario para sobrevivir.
No me resta más que reiterarle mi invitación
a que sean usted, y los que conforman el ISSSTE, factores y elementos que
propicien mejor y mayor justicia para los jubilados de este, nuestro México.
Atentamente
Mercedes Kielman de Anzures
Denuncia despojo de un solar en Veracruz
Señora directora: Por este medio le ruego
publicar mi carta, dirigida al gobernador de Veracruz, Miguel Alemán.
Denuncio el despojo de un solar de mil 46 metros cuadrados,
daño en propiedad ajena y los que resulten en contra los señores
Elpidio Antonio Velázquez y Luis Campos Antonio, quienes se apoderaron
de una parte de mi propiedad, en contubernio con las autoridades del lugar:
el comisariado ejidal, el concejo de vigilancia, el agente municipal y
el juez auxiliar, que se valieron de prepotencia, corrupción, transas
descaradas y mafias sin ningún respeto al derecho ajeno.
Sin previo aviso, sin mi consentimiento, en julio de 2003
las autoridades ejidales se presentaron en mi solar, lo midieron y lo entregaron
a las personas mencionadas en esta Congregación de Pueblillo, municipio
de Papantla.
Naturalmente protesté y denuncié el hecho
ante la agencia del Ministerio Público de Papantla. Resultó
que la policía judicial nos persiguió y encarceló
sin ningún citatorio judicial. Esta arbitrariedad policiaca debemos
denunciarla por anticonstitucional.
Sufrimos en carne propia estas injusticias mi hermana,
señora Celerina Antonio Velázquez, y yo.
Ahora este asunto radica en la Procuraduría Agraria
32 en Tuxpan, Veracruz, cuyo titular es el licenciado José Lima
Cobos, juicio 4/2004.
Señor gobernador, usted ha manifestado y ha actuado
en su administración bajo estricto estado de derecho. Le pido no
permitir ninguna injusticia.
¿Es posible que un ciudadano indígena totonaco
papanteco deba padecer injusticias como la que he planteado? La respuesta
a mi problema usted la tiene en sus manos. La justicia y la paz deben prevalecer
a quien le asiste.
Si algún bufete jurídico desea asesorarme
y ayudarme en este asunto lo agradeceré eternamente. El teléfono
de mi hermano, Silvano Antonio Velázquez, en México, DF,
es: 2619 9186. O a mi dirección: Heroico Colegio Militar 105, Papantla,
Veracruz.
Mi desesperación es tan sólo por ser pobre,
pues no tengo para pagar abogados por falta de recursos económicos.
Atentamente
Víctor Antonio Velázquez
Exigen detener asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
Señora directora: Al escuchar la palabra
Juárez se me ocurre que pudieran referirse al Benemérito
de las Américas, Benito Juárez, quien inmortalizara la frase
"entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno
es la paz".
Pero esta vez no, esta vez me quiero referir a la ciudad
fronteriza de nuestro país: sí, exactamente, Ciudad Juárez,
Chihuahua, ciudad donde en los recientes 10 años se han perpetrado
258 homicidios, según unas fuentes, y otras aseguran que son más
de 300.
Las estadísticas son ya conocidas, por eso la noticia
de una mujer asesinada más se vuelve cotidiana y ya no resulta de
asombro; al parecer nos hemos ido acostumbrando y ya nos parece natural
la violencia en esa ciudad. Las mujeres asesinadas siguen apareciendo y
después de 10 años de la primera muerte seguimos sin saber
nada, mientras algunas de las madres que perdieron a sus hijas no han podido
rescatar ya ni los cuerpos, los huesos, y tampoco las ganas de vivir; honestamente
no sé si yo podría.
La poca conciencia que existe entre nosotras las mujeres
es alarmante; en un grupo de compañeros me referí al asesinato
de mujeres y el comentario no se hizo esperar "eso pasa todos los días,
ya no es novedad", efectivamente no lo es, pero ¡qué rabia!:
no hay conciencia ni solidaridad.
Los sentimientos de nosotras son una mezcla de coraje
y vergüenza por la actuación de las autoridades locales como
federales, por eso me resulta inimaginable pensar, comprender, explicar
o acercarme por lo menos un momento al sufrimiento, dolor y la tragedia
que han vivido y siguen viviendo las mujeres en Ciudad Juárez; podría
decir que las entiendo, pero no, no es cuestión de entenderlas,
sino de solidarizarse con ellas.
Ya son muchos años de una situación insostenible;
Juárez se ha vuelto ejemplo de violencia extrema contra las mujeres.
Las "muertas de Juárez" son más que una estadística:
contaban con un pasado, vivían su presente y soñaban con
un futuro mejor debido a su corta edad, tenían historias y sueños
que han sido interrumpidos... anulados.
Este escrito es el sentimiento plasmado en un papel (tan
válido por mi condición de mujer y madre) de una ciudadana
mexicana que no está conforme con el curso que han tomado estos
indignantes sucesos.
Señor gobernador de Chi-huahua, Patricio Martínez,
la carta enviada por usted al Presidente de la República el pasado
8 de marzo me parece que no ha dado tranquilidad a los habitantes de Ciudad
Juárez, mucho menos a las mujeres.
Finalizo con algunas de las preguntar a las que no he
encontrado respuesta: ¿el o los asesinos visten de alguna forma
en especial? ¿Quizá sea el traje de policía? ¿Se
vestirá con una sotana? ¿Estará escudado tras la palabra
fuero? La respuesta no la vislumbro a corto plazo, pues a pesar de existir
una fiscalía especial para el caso siguen apareciendo mujeres asesinadas.
Por eso, compañeras, solidaricémonos con
las mujeres de Juárez, sumemos nuestras voces como dirigentes sindicales
y como mujeres para exigir a las autoridades ¡ni una muerta más,
ni una mujer menos en Chihuahua!
Atentamente
Responsable de la publicación: María
de Lourdes González Pérez, Sindicato de Trabajadores del
Instituto Nacional de Ciencias Penales y compañeras solidarias.
María del Pilar Varas Gómez, Sindicato Nacional de las Trabajadoras
de Marina; Patricia Mercado Hernández, Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación; María del Pilar Castellanos, Comisión
Nacional de Seguros y Finanzas, y nueve firmas más
Puntualiza información sobre un templo del
Centro Histórico
Señora directora: Con el objetivo de aportar
información acerca templo de San Felipe de Jesús (La Jornada
Viajera, 01.02.04, p. 5) me tomo la libertad de puntualizar que:
1. El nombre correcto de inmueble es Templo Expiatorio
Nacional de San Felipe de Jesús.
2. Fue fundado, efectivamente, por el P. José Antonio
Plancarte y Labastida, apoyado por su tío, una figura notable de
la contrarreforma, M. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. Fue
inaugurado el 5 de febrero de 1897 como santuario para expiar las culpas
del pueblo y gobierno liberal, ante hechos como la Reforma y sus consecuencias.
3. Se desplantó en terrenos pertenecientes al Convento
de San Francisco "El Grande" (s. XVI), expropiado, fraccionado y vendido
por Comonfort en 1856. El terreno ocupado por el templo abarcó el
sitio que ocupó la Capilla de la Virgen de Aránzazu (financiada
por vascos) y el de la Purísima, anexa al templo mayor. (Véase
principalmente el libro Mis recuerdos, de García Cubas, México,
1904, p. 60. 4). El proyecto y la construcción fueron obra del ingeniero-arquitecto
campechano Emilio Dondé Preciat, adosándose posteriormente
a la construcción original, por el lado oriente, la Capilla de la
Inmaculada Concepción (s. XIX), obra del ingeniero Juan de Ibarrola,
y por el poniente la casa de los Misioneros del Espíritu Santo,
(s. XX), actuales encargados del inmueble de propiedad Federal, y obra
de los arquitectos N. Mariscal y C. Ituarte.
5. El lenguaje arquitectónico, que no estilo, del
templo es ecléctico historicista. Por cierto el único ejemplo
edificado en el Centro Histórico con esas características,
propias de la crisis teórica de la arquitectura de fines del XIX
y de los albores del XX, consistentes en conformar conjuntos plástico-arquitectónicos
productos de una selección conciliada de elementos extraídos
de acervos formales de arquitectura pretérita de lo que a juicio
del diseñador eran útiles para su composición. Destacan
de este modo en la fachada del Expiatorio atributos románicos, clásicos,
góticos, bizantinos, etc., pero lo más significativo es la
integración en los portones de las naves laterales de cerramientos
mayas y otros elementos oriundos de Labna.
6. Se usaron técnicas y nuevos materiales importados
por el porfiriato, como la lámina galvanizada, de origen inglés,
en la esbelta aguja que remata la fachada, así como en la techumbre
que protege las bóvedas de fábrica.
7. Es el templo con mayor profusión de pintura
mural edificado en la capital.
8. Curiosamente, con la portada ultrabarroca del templo
colindante, están representadas metafóricamente las dos tendencias
con las que la arquitectura religiosa culminó formalmente los siglos
XVIII y XIX.
Atentamente
Javier Arredondo Vega. Profesor-Investigador, UAM-Azcapotzalco
Aclara nota acerca de ritual otomí a una quinceañera
Señora directora: El domingo 28 de diciembre
del año pasado, en la sección Espectáculos, en sus
dos primeras páginas, publicaron una nota de un ritual otomí
a una quinceañera.
De antemano agradecemos el interés que tienen en
difundir nuestra cultura ancestral, pero queremos aclarar algunos puntos,
debido a los reclamos de la comunidad y a las imprecisiones de la nota
por parte del reportero.
Primero: no se presenta la doncella a la tierra, viento,
agua y fuego; más bien agradecemos a estos elementos por permitir
llegar a nuestras jóvenes a la edad de la madurez, en la que se
adquiere una responsabilidad para proteger y defender nuestra cultura,
inicia otro camino.
Segundo: el ritual es dirigido por el sacerdote otomí
de la comunidad, quien comienza encendiendo el Abuelo Fuego, dando gracias
a los puntos cardinales, donde habitan y existen todos los elementos y
principalmente al Gran Espíritu de la Vida; el sacerdote entrega
la nieta a la abuela y la abuela a los padres asesta para que la guíen
por el buen camino de nuestra cosmovisión.
Tercero: este profesor que hace mención el reportero
no tiene nada que ver con nuestra cultura, ni es de nuestra comunidad y
no sabemos de quién se haya ganado la confianza. Esta persona se
ofreció a apoyar con el préstamo de una cámara de
video para la documentación de nuestra ceremonia.
Por último aclaro a la comunidad de San Pablo Autopan,
y a la comunidad en general, que nuestra cultura es el legado de nuestros
abuelos y abuelas, padres y madres, y que como indígenas ñhäth'os
tenemos el sagrado deber de preservarlo por el bien de nuestros hijos,
ya que esto es medicina; además estas ceremonias se han realizado
siempre, antes era con un pequeño grupo que guardaba celosamente
de ellos, pero que a partir del año 2000 sale al público
y desde entonces la comunidad participa con respeto.
El único fin que se busca es el respeto a la sabiduría
de nuestros mayores y la enseñanza sagrada a nuestros hijos e hijas;
nos agrupamos en torno a un movimiento indígena llamado Kh'a mu
ro ñh'u (haciendo camino), y no pertenece a ningún partido
político o agrupación religiosa.
No sabemos cuáles sean las fuentes del reportero,
pero por respeto, si quería publicar, debió acercarse a las
fuentes fidedignas para no tergiversar nuestra realidad y no conflictuarnos
en la comunidad.
Sin más por el momento esperamos sea publicada
en El Correo Ilustrado esta aclaración.
Para cualquier precisión: [email protected].
Atentamente
Historiador y escritor indígena otomí
Isaac Díaz Sánchez
Niega haber planeado toma de coordinación
en Xochimilco
Señora directora: Solicito un espacio en
su publicación para ejercer mi derecho de réplica, en relación
con una "carta aclaratoria" publicada en El Correo Ilustrado el pasado
26 de enero, firmada por Edilberto Ramírez Vázquez.
En el tercer párrafo de dicha carta, este señor
Ramírez menciona de manera por demás aventurada, sin fundamento
alguno, que yo, sin dar la cara, planeé supuestamente la medida
de tomar la coordinación de San Mateo Xalpa, conjuntamente
con una persona de nombre Eduardo Mondragón. Además de esto,
como referencia a mi persona, me ubica como "el jinete que irrumpió
en San Lázaro el año pasado, (y) quien se encuentra bajo
proceso judicial".
Es curioso que un personaje que pretende ser la autoridad
en un pueblo originario tenga una apreciación tan errónea
de lo que este cargo implica. Que yo sepa no ha participado en ningún
comité de defensa del pueblo, ni de salud, deportivo ni cultural;
su gran mérito, cuando participó como fiscal de la Iglesia,
fue gastar casi todo lo recabado, por cooperación del pueblo, en
un baile realizado dentro de nuestro atrio, sobre los cuerpos de nuestros
muertos.
Pero más allá de todo eso parece que el
señor Ramírez tiene facultades de adivino, de otro modo es
difícil entender cómo se atreve a acusarme de ser autor intelectual
de los sucesos en San Mateo Xalpa; cómo se arriesga a plantear que
no doy la cara. Yo he estado en más luchas de las que él
se imagina y jamás he temido dar la cara, por lo que puedo decir
sin tapujos, a quien me ha calumniado, que para asumirse como la máxima
autoridad de una comunidad le falta mucho de política, modales y
de conciencia social.
Atentamente
Feliciano Delgado Benítez
La política neoliberal atenta contra la educación
normalista
Señora directora: Solicitamos que se incluya
esta carta en El Correo Ilustrado, sobre las políticas neoliberales
que el gobierno de Vicente Fox Quesada ha impulsado contra el sector educativo
público, en especial a la educación normalista.
En el proceso de convertir la educación pública
en mercancía para su privatización se ha instaurado un programa
para abrir espacios laborales a los egresados de instituciones privadas
formadoras de docentes. Esta política neoliberal atenta contra el
espíritu de la formación de docentes en las escuelas normales
públicas, aniquilando su función (ya que pasa a manos de
instituciones privadas).
Por ello la postura asumida por el gobierno federal es
la de crear un programa para controlar las 462 escuelas normales publicas
del país, sólo por el delito de mantener una actitud de defensa
de nuestros planteles, planes de estudio, exigencias básicas (como
material para los laboratorios, bibliografía básica para
las diferentes licenciaturas en las bibliotecas, retroproyectores necesarios,
etc.) y de las conquistas presupuestales obtenidas (plazas basificables
al egreso de la carrera), entre otras.
Se suma el ataque sistemático de la Dirección
de la Escuela Normal Superior de México hacia los estudiantes que
han mantenido una posición digna y de lucha en favor de las causas
del pueblo mexicano.
Por otra parte, para la contratación de los próximos
egresados profesionistas de la educación aún no sabemos cuáles
van a ser las condiciones para que se realice.
No queremos ninguna clave 20, ni mucho menos la 97, lo
que sí queremos es el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral
(consagrado en nuestra Carta Magna).
¡El normalismo unido vencerá!
Atentamente
Gustavo Reyes Tenorio y Carlos Cortés Chávez,
representantes ante el Comité Generacional ENSM
El
Correo Ilustrado
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