México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Se realizan por parte de las procuradurías General de la República y de Guanajuato
Se inician dos averiguaciones contra miembros de la Alianza Braceroproa
Allanamiento de morada, motín, apología del delito, injurias y amenazas, los cargos
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA CORRESPONSAL Y REPORTERO
Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Guanajuato (PGJG) iniciaron averiguaciones previas en contra de los integrantes de la Alianza Braceroproa, quienes el sábado pasado invadieron el rancho San Cristóbal, propiedad de la familia Fox, que se localiza en el municipio de San Francisco del Rincón, en Guanajuato.
En tanto que la PGR inició la averiguación previa 18/2004, a partir de una denuncia de hechos presentada por Gumaro Martínez Pérez, encargado de la vigilancia del rancho San Cristóbal, la procuraduría guanajuatense abrió la indagatoria 1097/2004, por los delitos de allanamiento de morada, motín, apología del delito, injurias y amenazas.
De manera oficial, la PGR informó que el pasado día 9 la delegación de esa dependencia en Guanajuato recibió la denuncia por comparecencia de Gumaro Martínez Pérez, encargado de seguridad de la hacienda San Cristóbal, y que durante la diligencia ministerial se puso de manifiesto de manera pormenorizada ''los hechos ocurridos el día 7 de febrero del año en curso''
Como se recordará, el pasado sábado un grupo de alrededor de 2 mil ex braceros exigían el pago de 10 por ciento de sus ingresos que les fueron retenidos de 1942 a 1964, como parte de un acuerdo entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Sin embargo, como no les han sido entregados esos recursos, el grupo encabezado por Ventura Gutiérrez Méndez invadió la propiedad de Mercedes Quesada, madre del Presidente.
Para la PGR, los integrantes del Braceroproa ''se manifestaron y se introdujeron violentamente a la propiedad privada, donde permanecieron durante aproximadamente tres horas, hasta que Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, sostuvo un diálogo con los manifestantes, luego de lo cual abandonaron el lugar amenazando con regresar si no se les atendía como lo exigían''.
La dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha indicó que dentro de la averiguación previa 018/2004, se investigarán los delitos que resulten y en su oportunidad se resolverá lo que proceda conforme a derecho.
En Guanajuato, Lucía Graciano Casas, delegada de la PGR, aseguró que autoridades federales y locales trabajan de manera coordinada. Dijo que ''se violentó el estado de derecho y ya estamos tomando cartas en el asunto''. Asimismo, advirtió que cada una de las procuradurías perseguirá los delitos que puedan acreditarse de acuerdo a su competencia.
La funcionaria señaló que en este caso se procederá ''con cautela, honestidad y transparencia y, desde luego, se tratará de ser claros en los objetivos que se persiguen, sobre todo la dignificación de la ley". Comentó que el caso no es fácil, pues se tendrán que establecer con firmeza las primeras responsabilidades.
El procurador de Guanajuato, Miguel Valdés Reyes, indicó que la institución a su cargo ya trabaja en la integración de una averiguación previa en relación con los hechos registrados el pasado fin de semana, y que esta indagatoria fue iniciada por los delitos de allanamiento de morada e injurias.
|