México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
El gobierno, "sin voluntad" para resolver el asesinato: Alfonso Durazo
Al gobierno foxista le ha faltado voluntad política para resolver el asesinato de Luis Donaldo Colosio y otros crímenes del pasado, aseguró el vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, poco antes de la ceremonia en la que se conmemoró el 54 aniversario del natalicio del ex candidato priísta, en el Polyforum Cultural Siqueiros.
En entrevista por separado el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, fue interrogado sobre la presunta responsabilidad del ex presidente Carlos Salinas en el asesinato. Expuso que en el "juicio popular" contra el ex mandatario "no hay nada probado y es parte de lo que ha quedado por esclarecer".
En tanto, luego de manifestar su insatisfacción por la falta de claridad en los resultados de la investigación, Durazo Montaño sostuvo que la solución de este caso es parte de los compromisos que se deben asumir para delinear un aparato de justicia acorde con el proceso de transición del país.
"Debo reconocer que este gobierno inició funciones siete años después de cometido el crimen y en ese sentido es obligado reconocer la complejidad objetiva de seguir avanzando. Sin embargo, no obstante esa complejidad, debimos haber mostrado como gobierno una mayor voluntad política para avanzar en este caso y en otros crímenes del pasado que están pendientes de resolver", afirmó el secretario particular y vocero de Vicente Fox.
Durazo Montaño recordó que el Presidente ha instituido una fiscalía con el objeto de aclarar los crímenes del pasado. "Yo enmarco en la responsabilidad que como gobierno tenemos de avanzar en las investigaciones del crimen de Luis Dolando ese compromiso de definir los términos de una justicia para la transición", señaló.
Por su parte, Madrazo admitió que la falta de claridad sobre la autoría intelectual del homicidio "es el triunfo de la impunidad" sobre un asesinato que cada vez está más lejos de ser resuelto. "Eso lo lamentamos profundamente porque no deja de ser una herida que está presente en la conciencia del pueblo de México", agregó.
El incumplimiento de Fox que hoy reprocha su vocero
El 28 de junio de 2000, en el acto con el que cerró su campaña por la Presidencia, Fox prometió que propondría al Congreso "la creación de una comisión en la que también participe la sociedad civil, que investigue los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder, y todo lo que pasó en el sexenio de Salinas, incluyendo privatizaciones, negociaciones de 1988 y finanzas familiares, cómo se enriquecieron los Salinas, y los asesinatos políticos".
Ya como titular del Ejecutivo federal visitó Sonora el 23 de marzo de 2001. Se cumplían entonces siete años del crimen en Lomas Taurinas y el mandatario visitó a los padres de Colosio en Magdalena de Kino. Lo acompañaron Durazo; su entonces vocera, Marta Sahagún, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Armando Tamayo.
A las peticiones que le hizo el señor Luis Colosio Fernández de "profundizar en las pesquisas", respondió el mandatario: "Tomo nota: se reabrirá la investigación. Les ofrezco trabajar en lo que me piden, pero les recuerdo que el sistema de procuración de justicia, en el que hay muchos casos pendientes, nos lo dejaron prácticamente despedazado".
Eso fue lo que difundió entonces la oficina de prensa de Vicente Fox. CIRO PEREZ SILVA
|