.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Vicente Fox envíó la lista integrada por mujeres

En el Senado, la terna de aspirantes a sustituir a Juventino Castro en la SCJN

ANDREA BECERRIL, JOSE ANTONIO ROMAN Y JESUS ARANDA

Más de dos meses después de que el Senado de la República regresó al Ejecutivo la propuesta para sustituir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer finalmente el presidente Vicente Fox Quesada hizo llegar a Xicoténcatl la nueva terna, constituida en su totalidad por mujeres, entre ellas la magistrada Margarita Beatriz Luna Ramos, quien figuró en la contienda anterior y logró la votación más alta, aunque no la mayoría calificada necesaria.

Luna Ramos repite y junto con las también magistradas María del Carmen Aurora Arroyo Moreno y la guanajuatense Gloria Tello Cuevas, conforma la terna de la que deberá salir quien sustituya al ex ministro Juventino Castro y Castro en el máximo tribunal del país, el próximo jueves 19 en que sesionará el Senado, dentro del período extraordinario que aún no se clausura.

En el escrito que el presidente Fox hizo llegar a la Cámara de Senadores resaltó que quienes integran la terna "son, todas ellas, juristas con una preparación académica excepcional que garantiza su competencia". Se les incluyó como candidatas luego de "una amplia y escrupulosa auscultación que permite acreditar su capacidad, probidad y autonomía".

De acuerdo con versiones de senadores, en la SCJN fue donde se elaboró la lista de 15 candidatas que hizo llegar a la Presidencia de la República, en la cual se elaboró la terna que al final no agradó del todo al presidente del tribunal, Mariano Azuela, que fueran exclusivamente mujeres las aspirantes.

En Xicoténcatl, sin embargo, hay disposición de llegar al consenso y evitar el diferendo del pasado 2 de diciembre, cuando Luna Ramos obtuvo 72 votos, con el apoyo del PRI y el PRD, pero no la mayoría calificada necesaria para ganar el puesto de ministra de la Suprema Corte.

En ese entonces contendió con Rosa Elvia Díaz de León -quien tuvo el apoyo del PAN- y el magistrado José Luis de la Peza.

El presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Enrique Jackson Ramírez, comentó ayer, apenas recibida la terna, que se buscarán los consensos. No quiso precisar si su bancada apoyará nuevamente a la magistrada Luna Ramos, pero se sabe que comenzaron a cabildear ayer mismo con el PRD y el Partido Verde Ecologista y harán lo mismo con Acción Nacional.

Dos situaciones abonan la posibilidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas en el Senado. La primera, que el ministro José Ramón Cossío, designado el pasado 27 de noviembre para sustituir a José Vicente Aguinaco, fue enviado a la sala penal que ocupaba el ex ministro Castro y Castro.

Ello quita presión, toda vez que no se requiere ya necesariamente que se elija a una ministra experta en materia penal, como lo era Rosa Elvia Díaz de León, la otra candidata que contendió con Luna Ramos en diciembre pasado, y que ahora podría ocupar el nombramiento que esta última deje en el Consejo de la Judicatura, en caso de ganar el cargo para la Suprema Corte de Justicia.

El procedimiento será el mismo, precisó ayer el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Carlos Chaurand. La mesa directiva se reunirá hoy, para convocar a una sesión para el próximo jueves 19, día en que comparecerán los candidatos ante el pleno, en el cual habrán de presentar su programa de trabajo y las propuestas.

Ayer la mesa directiva turnó la propuesta presidencial a la Comisión de Justicia, que encabeza el senador del panista Jorge Zermeño. Asimismo se remitió la currícula de las aspirantes a cada uno de los 128 legisladores.

Las tres son magistradas de circuito. En el caso de Luna Ramos, su amplia trayectoria judicial y académica de más de 20 años fue incluso destacada ante el pleno senatorial el pasado 2 de diciembre. Es magistrada de circuito y se desempeña como consejera de la Judicatura Federal.

Arroyo Moreno es magistrado del tribunal colegiado, ligada a la Suprema Corte de Justicia. En 1987 fue secretaria de estudio y cuenta de una ponencia del entonces ministro Mariano Azuela. La tercera aspirante, la guanajuatense Gloria Tello Cuevas, tiene "35 años cumplidos al 16 de octubre de 2003" de antigüedad en el Poder Judicial. Es visitadora de la SCJN en la actualidad.

Poco después de que la terna llegó al Senado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofreció una conferencia de prensa para anunciar el hecho. Dijo que en la integración de la propuesta del Ejecutivo predominó el reconocimiento a la carrera judicial, luego de "una amplia y escrupulosa auscultación" que permite acreditar capacidad, probidad y autonomía de las aspirantes.

A partir de este momento, recalcó, corresponde a los legisladores fijar las reglas para las comparecencias y todo el trámite a seguir. Adelantó que el gobierno federal estará "muy atento" a la decisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email