México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Emprende una "campaña contra la impunidad"
Buscan Abejas impedir que liberen a autores de la matanza de Acteal
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de febrero. Por considerar que el gobierno federal "está preparando el camino para liberar a los culpables de la masacre" de 45 indígenas en Acteal, la organización civil Las Abejas inició una "campaña contra la impunidad".
Los dirigentes de Las Abejas, organización a la cual pertenecían los 45 tzotziles asesinados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997, afirmaron que "el gobierno de Vicente Fox quiere deshacer lo poco que se había caminado" en el esclarecimiento de este caso.
Por esta razón manifestaron su desacuerdo con el hecho de que en diciembre de 2003 la Secretaría de Gobernación haya aceptado reabrir el caso. "Es lamentable que el gobierno acceda a las presiones de los evangélicos, como Arturo Farela, que dice que los que están presos son inocentes y que su único delito es ser presbiterianos", afirmaron.
"Con todas las fuerzas de nuestro pensamiento y nuestro corazón decimos que esto es totalmente falso, es una estrategia diseñada para encubrir a los autores intelectuales del genocidio perpetrado en Acteal", agregaron.
En un documento, los dirigentes de Las Abejas insisten en que "con mentiras y engaños el gobierno quiere cambiar los hechos sobre la matanza, pero ya es hora de que se sepa la verdad y se haga justicia".
Como parte de la "campaña contra la impunidad", el grupo Las Abejas organizará conferencias de prensa y presentaciones del Coro de Acteal en distintas partes de la entidad, con el propósito de dar a conocer su postura sobre la supuesta intención del gobierno de liberar a los paramilitares presos en Cerro Hueco, acusados del crimen. Por este caso están recluidos alrededor de 80 indígenas.
"Vamos a volver a lanzar nuestra voz y nuestra palabra para que se haga justicia, porque ya pasaron tres años y el gobierno no ha hecho el cambio que prometió", dijo José Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas.
Sostuvo que la organización "tiene pruebas para demostrar que los indígenas presos en Cerro Hueco son culpables de haber asesinado a nuestros hermanos (21 mujeres, 15 niños y nueve hombres)".
Los dirigentes reprobaron también la liberación, en enero pasado, de siete indígenas choles presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia, y lamentaron que el gobierno federal "haya desaparecido" la fiscalía especial para el caso Acteal, dependiente de la Procuraduría General de la República.
|