México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Si no lo creen, que atraiga el caso "la PGR, la FBI o Scotland Yard", dice el gobernador
Rechazan ONG y partidos versión de crimen pasional de Teresa Tirado
El presunto asesino mató hace 14 años a cinco miembros de la familia, dice la madre de la defensora
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 10 de febrero. Organizaciones sociales, como el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive y el Grupo Plural de Izquierda, se solidarizaron con los deudos de la luchadora social Griselda Teresa Tirado Evangelio -asesinada en agosto pasado y a cuyo supuesto asesino presentó las autoridades estatales este lunes- y con la Organización Independiente Totonaca (OIT), institución que la activista fundó. Además rechazaron la versión oficial, la cual asegura que el homicidio de Tirado Evangelio tuvo móviles "pasionales".
En tanto, Beatriz Evangelio y Manuela Tirado, madre y hermana de la desaparecida fundadora de la OIT, afirmaron que el sujeto a quien el gobierno estatal presentó como asesino de Griselda dio muerte hace 14 años a cinco familiares de la activista, y es parte del grupo político del ex alcalde de Huehuetla, Víctor Manuel Rojas Solano.
Ante los señalamientos de organizaciones no gubernamentales (ONG), el gobernador Melquiades Morales Flores dijo, en entrevista, que los incrédulos de la versión oficial pueden recurrir a otras instancias, como la Procuraduría General de la República, pues las autoridades estatales actuaron apegadas a la legalidad. "šQue lo atraiga (el caso) la PGR, la FBI o la Scotland Yard, quien quiera, estoy dispuesto a todo!", afirmó.
El mandatario calificó de "temerarios" los cuestionamientos que hicieron representantes de ONG y partidos políticos, como el PRD y el PAN, sobre los resultados de las pesquisas del crimen de Tirado Evangelio, cuyo móvil fue "pasional" y no político, insistió.
De igual manera indicó que son "especulaciones y exageraciones" las amenazas y hostigamientos de los que dijeron ser víctimas familiares de la finada y el asesor de la OIT, Edmundo Barrios Marbán.
A pregunta expresa, Morales Flores comentó que se corre el riesgo de que tomen el caso "como bandera política" agrupaciones opositoras al PRI, con miras al proceso electoral del 14 de noviembre próximo, con el que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las 217 presidencias municipales.
De su lado, Beatriz Evangelio y Manuela Tirado, madre y hermana de la luchadora social, afirmaron que "Zamudio o Alfonso" García Reyes, El Perro, a quien el gobierno estatal presentó como homicida de Griselda Tirado, asesinó en 1989 a cinco familiares de la fundadora de la OIT, y es integrante del grupo político que encabeza el ex alcalde de Huehuetla, Víctor Manuel Rojas Solano.
Recordaron que García Reyes fue comandante de la Policía Municipal de Huehuetla durante la administración local que encabezó Genaro Valeriano, el último edil emanado del tricolor en dicha localidad de la Sierra Norte poblana, antes de que la OIT gobernara en alianza con el PRD entre 1990 y 1999, relataron Beatriz y Manuela.
Añadieron que García Reyes y Genaro Valeriano "han apoyado en todo momento" a Víctor Manuel Rojas Solano, quien recuperó Huehuetla para el PRI en 1999, y fungió como presidente municipal el trienio pasado. Puntualizaron que el ex alcalde es considerado en la demarcación como participante en la muerte de Griselda Tirado, con quien sostuvo varias discusiones.
De acuerdo con los familiares de la fundadora de la OIT, García Reyes protege desde hace tiempo los intereses de los caciques de la región que son militantes del PRI, y que intimida y hostiga a indígenas de Huehuetla. Como ejemplo, mencionaron que en 1989 se interrumpieron las elecciones constitucionales por órdenes de caciques, quienes se percataron que su partido perdería frente al PRD.
Agregaron que, también en 1989, un tío de Griselda Tirado, Ignacio Evangelio, fue aprehendido por hombres "que parecían militares", quienes lo encarcelaron en Ahuacatlán y dos semanas después de que salió de prisión fue asesinado en una emboscada que, dijeron, encabezó García Reyes.
Poco tiempo después también se dio muerte a su hijo Honorio Evangelio Lobato, a su esposa Amelia Vázquez y al hermano de ésta, Gildardo Vázquez, crímenes que las parientes de Tirado Evangelio atribuyeron a El Perro.
Concluye en trifulca informe del alcalde capitalino
En otro contexto, el segundo informe del presidente municipal de esta capital, Luis Paredes Moctezuma -quien anunció que pidió licencia para competir por la candidatura panista al gobierno estatal-, terminó en un zafarrancho entre colonos y policías municipales vestidos de civil, durante el cual recibieron golpes algunos periodistas. La gresca comenzó cuando el presidente de la Asociación por el Avance de las Colonias y Barrios de Puebla, José Pablo Angel, trató de hablar con el ahora precandidato, para entregarle una petición de obras públicas, pero personal de Seguridad Pública y Gobernación municipal le impidió el paso.
|