México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
También se aprobará el paquete económico 2004, entre otros puntos
Habrá periodo extraordinario en el Congreso de Morelos para analizar el caso Tlalnepantla
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 10 de febrero. La Junta de Coordinación Política del Congreso local acordó iniciar, en fecha próxima, un periodo extraordinario de sesiones para atender el análisis del informe de la comisión para el caso Tlalnepantla, revisar acciones encaminadas a solucionar el conflicto y aprobar el paquete económico 2004, entre otros puntos.
Por su parte, el juez Salvador Vences Sánchez dictó auto de formal prisión contra Carlos Cedeño Cortez, testigo de los hechos en que resultó muerto el comunero Gregorio Sánchez Mercado durante el desalojo del palacio municipal de Tlalnepantla, el 14 de enero pasado.
Cedeño Cortez enfrenta la acusación de encubrimiento por favorecimiento, delito que no es considerado grave, por lo que aun cuando se determinara que es culpable no pisaría la cárcel, pues está libre bajo fianza y se le podría conmutar la condena por una pena pecuniaria.
En ese contexto, el diputado perredista Fidel Demédesis Hidalgo indicó que propondrá al Congreso local y al Poder Ejecutivo impulsar una ley de amnistía en favor de los pobladores de Tlalnepantla que fueron desplazados, a fin de darles garantías legales para que regresen a sus hogares.
Dijo que este beneficio excluiría a quienes hayan participado en el asesinato del campesino Gregorio Sánchez Mercado, crimen que, precisó, tendrá que ser resuelto con la detención y castigo de los responsables.
Consideró que la amnistía debe terminar con los citatorios y las órdenes de aprehensión vigentes contra los pobladores, lo que permitirá crear condiciones para reiniciar negociaciones, en las que deberán participar los dos grupos en conflicto, así como autoridades locales y federales, representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Fidel Demédesis consideró además necesario llamar a José Luis González Barrera, suplente de Elías Osorio Torres, a que encabece la presidencia municipal. Esto contribuirá en gran medida en la solución del conflicto, toda vez que la principal inconformidad de la población es contra el alcalde.
Por su parte, el concejo autónomo rechazó las versiones aparecidas en algunos medios de comunicación, en el sentido de que están a punto de aceptar dialogar con el gobierno local.
También sostuvieron que no han tenido ningún contacto con representantes del gobierno o con el alcalde Elías Osorio Torres. También negaron que estén solicitando una amnistía como condicionante para iniciar una negociación.
|