México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Será un acto ilegal y arbitrario, afirma el gobernador Monreal Avila
Vicente Fox entregará hoy 5 mil 400 hectáreas a tepehuanos de Durango
Hasta hace unos meses Bernalejo de la Sierra estaba en posesión de zacatecanos
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 10 de febrero. El gobernador Ricardo Monreal Avila confirmó que este miércoles el presidente Vicente Fox Quesada entregará oficialmente a indígenas tepehuanos de Durango las 5 mil 400 hectáreas de Bernalejo de la Sierra, que hasta hace unos meses estaban en posesión de ejidatarios zacatecanos, y señaló que será un acto "ilegal y arbitrario" la entrega de esas tierras.
"Están engañando al Presidente, y creo que este conflicto no está resuelto, y al tiempo y a las circunstancias nos atenemos; es un problema que no está debidamente solucionado", advirtió el gobernador zacatecano y dijo que el litigio por esas tierras limítrofes aún no termina.
En marzo de 2003 cientos de tepehuanos de Durango irrumpieron en los predios ocupados por los ejidatarios zacatecanos y los desalojaron de Bernalejo y Pajaritos, predios ubicados en territorio zacatecano, pero que fueron dotados a los indígenas por Ernesto Zedillo en 1997 mediante decreto presidencial.
Inconformes por el desalojo, las 64 familias de ejidatarios realizaron movilizaciones en la capital del estado y en la ciudad de México para exigir la restitución de sus tierras. En abril del año pasado, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) acordó con los desalojados indemnizarlos con 52 millones de pesos, liquidación que se concretó en octubre pasado.
Pero para Monreal Avila, la SRA "piensa que con dar dinero se resuelven los problemas. Sí es cierto que los ejidatarios aceptaron cerca de 50 millones de pesos (pero) yo nunca avalé ese acto y nunca lo voy a avalar porque es ilegal, pero bueno, no es fácil pelear contra el gobierno federal".
La SRA, agregó, "está generando un juego de artificios porque realmente este problema de Zacatecas -como seguramente muchos del país- no está resuelto; lo que pasa es que quieren demostrar que son eficaces para resolver problemas agrarios, cuando eso no es cierto".
Recordó que "en 1997 (los terrenos de Bernalejo) lo había entregado Zedillo a los tepehuanos, entonces al Presidente lo están engañando porque va a entregar una cosa que ya estaba entregada, y van a hacer el mismo acto y van a ser las mismas circunstancias. Me parece que eso es grave... si va a estar el presidente Fox yo lamento mucho que esté avalando un acto ilegal, pero nosotros seguiremos peleando con la ley en la mano".
Aunque admitió que los zacatecanos aceptaron la indemnización que les ofreció la SRA, "porque los ejidatarios así lo decidieron, ahí no puedo hacer nada, no puedo torcerles el brazo"; sin embargo "la venta que se hizo me parece que es ilegal, y la Reforma Agraria lo sabe. Hay todavía algunos juicios pendientes, y también está pendiente la declaración de la reserva territorial" para convertir a Bernalejo en una área natural protegida.
"Pero, bueno, ese es un asunto que ellos (el gobierno federal) tendrán que pagar, y serán responsables -ante la nación y ante el futuro de esa zona- de la violencia que se pueda desatar, porque nosotros no desatamos la violencia, nosotros no nos hacemos responsables porque nosotros somos víctimas, no somos victimarios, somos víctimas de estos actos autoritarios, tanto de la Secretaría de la Reforma Agraria como del grupo que está en este momento en el poder... Pero tarde que temprano este asunto Zacatecas lo va a ganar porque tiene la razón legal, la razón moral, la razón jurídica", agregó.
|