México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Ayuntamientos tienen un pasivo de $5.5 mil millones
El gobernador del Edomex pide a ediles mejorar cobro por servicio de agua
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, exhortó a los alcaldes de la entidad hacer más eficiente el cobro por suministro del agua, debido a que enfrentan un pasivo de 5 mil 500 millones de pesos. En tanto, la Secretaría del Agua anunció la preparación de una iniciativa de ley para obligar al cumplimiento de pagos, que incluyen sanciones penales y la revocación de mandatos a ediles.
Al efectuar una gira y reunión de trabajo con los alcaldes de Huixquilucan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, Montiel Rojas les expuso la urgencia de elevar sus niveles de recaudación, pues en Naucalpan, dijo, el cobro de impuesto predial no supera 56 por ciento y, al igual que otros municipios, no se ha entregado información sobre los alcances en materia de pago de agua potable.
Dijo que en materia de agua el gobierno estatal invierte 2 mil 100 millones de pesos en la construcción del Macro Circuito mexiquense, que llevará el suministro a 2 millones de habitantes de la franja conurbada de Huixquilucan a Valle de Chalco.
En tanto, Benjamín Fournier, secretario de Agua del estado de México, informó que distintas secretarías estatales preparan una iniciativa de ley para "obligar que los alcaldes asuman el pago de sus deudas por consumo de agua potable". Indicó que en esta propuesta se priorizará el diálogo y el consenso. Incluso comentó que la iniciativaprevé "la aplicación de la revocación del mandato constitucional de alcaldes y sanciones penales".
|