México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
El monto supera el presupuesto de 10 secretarías del gobierno local
En 2003 el DF recibió más de $9 mil millones en remesas de migrantes
De los trabajadores connacionales en EU, sólo 5% provienen de la ciudad de México, pero realizan trabajos calificados y bien remunerados, según un investigador y datos del Conapo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A pesar de no figurar entre las principales entidades expulsoras de mano de obra a Estados Unidos, el Distrito Federal recibió durante 2003 más de 9 mil millones de pesos en remesas de trabajadores migrantes, monto superior al presupuesto de gasto que tienen asignado para este año, en conjunto, 10 secretarías del gobierno central, la Oficialía Mayor y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).
De acuerdo con el informe más reciente del Banco de México, la capital del país ocupó el quinto lugar nacional en cuanto a montos de remesas recibidas el año pasado, apenas debajo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y estado de México, entidades caracterizadas por la alta migración de sus pobladores hacia Estados Unidos.
Estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo) consideran que aproximadamente 5 por ciento de los mexicanos que laboran en el país vecino son originarios de la ciudad de México, los cuales tienen un perfil educativo superior a la media y por ende ya no se concentran exclusivamente en la actividad agrícola, sino que hay una diversificación ocupacional y su nivel salarial es mejor, lo que redunda en un mayor envío de fondos a sus familiares en el Distrito Federal.
Al respecto, el director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Gustavo Verduzco, considera que "un factor que puede influir en el alto monto de las remesas es que probablemente el perfil del migrante de esta ciudad es otro, no es de baja calidad, ni de bajo perfil, entonces envía más dinero que lo que mandan los originarios de la zona rural".
Con doctorado en sociología por la Universidad de Texas en Austin, además de diversos estudios sobre la migración a Estados Unidos, el especialista añade: "Lo que sí es un hecho es que en los años recientes ha ido creciendo el número de migrantes con mejores niveles educativos. Esto es claro en las estadísticas; si hace 20 años encontrábamos cinco o 10 mil personas con alto nivel profesional trabajando allá, ahora encontramos 200 o 300 mil.
"Es muy probable que muchas de esas personas sean de ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, donde las remesas son mayores porque ganan más y tienen capacidad para enviar más dinero a sus familiares", resaltó.
Informes del Banco de México
Apenas el año pasado el Banco de México empezó a presentar públicamente un informe trimestral de las remesas por entidad, incluido el Distrito Federal. De acuerdo con las cifras oficiales, en el periodo enero-marzo de 2003 se recibieron 162 millones de dólares; al cierre del segundo trimestre llegaron a 210 millones y para el tercer trimestre fueron 251.9 millones; para diciembre se habían enviado en total 837 millones de dólares, es decir, 9 mil 290 millones 700 mil pesos.
Al comparar la cifra de remesas correspondiente a la capital con el presupuesto que tiene asignado para 2004 el gobierno de la ciudad de México, se tiene que la jefatura de Gobierno, la PGJDF, la Oficialía Mayor y las secretarías de Gobierno, Vivienda, Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Obras, Desarrollo Social, Finanzas, Transporte y Cultura gastarán este año, en conjunto, 9 mil 145 millones 211 mil pesos.
En relación con el presupuesto para las delegaciones políticas, se tiene que lo recibido por los capitalinos de familiares que laboran en Estados Unidos es poco menos de lo que en conjunto ejercerán las seis demarcaciones que concentran más de 70 por ciento de la población del DF: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc; es decir, 9 mil 425 millones de pesos.
Inclusive, el monto de las remesas es superior a los 663.2 millones de dólares que dejaron durante el año pasado los turistas extranjeros que visitaron la ciudad, según precisó el director ejecutivo de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo local, Javier Castillo.
Sobre el destino de las remesas, Gustavo Verduzco comenta que es posible que a quienes les llegan no sea gente pobre, y entonces el uso que da a ese dinero es diferente que en las zonas rurales. "Es posible que utilicen sus remesas para iniciar un pequeño negocio, o bien para pagar una casa o un departamento".
En este contexto, los informes oficiales del Conapo refieren que anualmente el Distrito Federal pierde cerca de 2 por ciento de su población, mientras también se reduce de manera paulatina la cantidad de gente que busca radicar en esta ciudad, lo cual reduce de manera drástica el crecimiento natural de la capital.
El estudio titulado La población mexicana en Estados Unidos, elaborado por Rafael López Vega, investigador del Conapo, indica que "se ha modificado el perfil del migrante. Si antes migraban principalmente (hacia aquel país) los jefes de hogar, hoy en día son más bien los jóvenes quienes emprenden la marcha en busca de nuevas oportunidades".
|