México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
El número de reos pasaría de 24 mil a 28 mil; se alistan 3 mil espacios adicionales: Batres
Prevén aumento de 17% este año en la población penitenciaria capitalina
Anuncia también aumento en control y seguimiento del programa de libertades anticipadas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Este año se prevé un incremento de la población penitenciaria en el Distrito Federal de alrededor de 17 por ciento, con lo que el número de presos se elevaría a 28 mil a finales de 2004, lo que implica la creación de unos 4 mil espacios más en los penales, informó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.
Esto, indicó, como parte de la meta que se fijó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de reducir en 15 por ciento anual los índices delictivos.
El funcionario explicó que con el nuevo reclusorio femenil que se inaugurará en marzo próximo, más los trabajos de ampliación en los varoniles y la Penitenciaría del Distrito Federal de Santa Mar- tha Acatitla, se prevé contar con 3 mil lugares adicionales.
Para generar los otros mil espacios, dijo, que se analiza construir una torre nueva en alguno de los tres penales femeniles que serán desocupados una vez que se inaugure el nuevo reclusorio ubicado a un costado de la Penitenciaría.
Actualmente hay 24 mil presos en los nueve penales de la ciudad administrados por el gobierno de la ciudad, los cuales son: los reclusorios preventivos varoniles Norte, Sur y Oriente; los preventivos femeniles Oriente y Norte; la Cárcel de Mujeres de Tepepan; el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial y la Penitenciaría del DF, así como el penal cedido al gobierno federal para los internos del fuero federal, ubicado a un costado de este último y cuya entrega se encuentra detenida, pero que está siendo aprovechado por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social para el programa de jóvenes primodelincuentes.
Indicó además que este año aumentará el control y seguimiento del programa de libertades anticipadas. Ayer mismo inauguró un módulo de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales en la coordinación territorial Miguel Hidalgo 5, que abarca, entre otras, las colonias Tacubaya, Observatorio, Daniel Garza, San Miguel Chapultepec y Escandón, en las cuales hay alto índice delictivo; la instalación permitirá dar seguimiento al control de presos que obtuvieron su libertad con beneficios y habitan en dicho perímetro.
|