México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Es impostergable su salida: Cuauhtémoc Gutiérrez
Florentino Castro busca seguir al frente del tricolor local, señalan priístas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Entre el 13 y el 14 de febrero podría celebrarse el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, durante el cual se definirán los mecanismos para elegir al presidente de ese instituto, o en su defecto dejar al frente a Florentino Castro López, actual delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en esta ciudad.
Aunque oficialmente Castro López no ha emitido la convocatoria respectiva para la reunión del Consejo Político, entre los priístas del DF corre el rumor de que sería el sábado 14, ya que el delegado especial apuesta a la poca asistencia de consejeros para mantenerse en el cargo de manera indefinida.
La idea de quienes apoyan la propuesta es que los cambios empiecen desde abajo, ir armando una nueva estructura en los distritos, y acabar con "el chantaje" que hasta ahora han ejercido ciertos grupos.
Por su parte, Castro López en más de una ocasión en los días pasados ha hablado de lo costoso, en términos económicos, que sería una elección abierta de presidente del PRI-DF, y asegura que el partido no cuenta con recursos para esto. En otros sectores se maneja que la secretaria general del CEN del PRI, Elba Esther Gordillo, busca tener mayor presencia en el Distrito Federal, por lo que se menciona a Benjamín González Roaro y Roberto Campa Cifrián como las piezas que podría mover para lograr su objetivo. Inclusive, hay quien identifica a Castro López como gente afín a Campa Cifrián.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Territorial en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, insiste en que la salida de Florentino Castro es impostergable, y en caso de que quiera ser presidente debe competir en una elección abierta. El también ex diputado local puntualizó que Castro López puede convocar al consejo con 48 horas de anticipación. "No tenemos fecha, se dice que este fin de semana, pero no hay nada", acotó.
Gutiérrez de la Torre señaló que su propuesta para la elección de la nueva dirigencia es que se realice mediante la consulta a las bases, con urnas. "Ya que a Florentino le preocupa tanto el dinero, creo que los candidatos podríamos dar 10 mil pesos cada uno; se mencionan mínimo 10 nombres, entonces estaríamos hablando de 100 mil pesos. Con eso se podría hacer la elección".
|