México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Insisten legisladores en que la Consar no cumple objetivos para los que fue creada
Ante probables distorsiones del SAR debe crearse un seguro de riesgos: partidos
Con la anuencia de autoridades las Afore engañan a trabajadores, señalan diputados
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI, PT y Convergencia plantearon ayer la necesidad de crear un seguro contra riesgos, que garantice a los trabajadores contar con un instrumento de defensa ante distorsiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sobre todo porque las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son controladas por capitales extranjeros y las ganancias son sólo "para un reducido grupo financiero".
Ayer, los legisladores insistieron ante el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, que esa instancia no cumple su función de regular las elevadas comisiones que cobran las Afore por administrar los ahorros de los empleados ni obliga a las empresas a entregar información clara sobre el manejo de las cuentas a los titulares.
Los diputados Javier Vega Galina, del Revolucionario Institucional, y Emilio Serrano, del Partido de la Revolución Democrática, afirmaron que la Consar permite "que se engañe a los trabajadores y se les pida un porcentaje de comisión que cobra la Afore sobre los recursos depositados bimestralmente en las cuentas individuales".
El perredista, inclusive, consideró que Gabriel Budebo se asume más como "abogado promotor de las Afore que como protector de los intereses de los empleados".
Inclusive, el priísta -quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social- reclamó que la información que se proporciona al trabajador para tomar una decisión respecto a cuál Afore le conviene es deficiente, porque no otorga datos claros sobre el mecanismo de cobro de comisiones.
Además, dijo, las utilidades que han obtenido las Afore no son razonables, porque son superiores a los rendimientos que perciben los trabajadores, lo cual reduce las posibilidad de mejorar el saldo de las pensiones.
Por su parte, Budebo informó que se destinarán 800 millones de pesos a la cuenta concentradora de 1992, para cumplir el pago de los ahorros de trabajadores que han reclamado sus pensiones, y detalló que actualmente las Afore administran 31.4 millones de cuentas individuales, mientras que los recursos del ahorro para el retiro ascienden a 727.2 mil millones de pesos, de los cuales 395.1 mil millones son administrados por las Afore.
Las críticas a la Consar también surgieron de los diputados del Partido Acción Nacional Manuel Pérez Cárdenas y Roberto Colín Gamboa, quienes consideraron que no hay ninguna garantía de que ante una contingencia económica el gobierno federal no eche mano de los ahorros de los trabajadores y que a las Afore con las comisiones más altas se les asigne la mayor cantidad de cuentas de quienes no han elegido alguna administradora.
La Consar, dijo Colín Gamboa, no cumple su principal objetivo, que es cuidar los recursos de la clase trabajadora, para que éstos puedan contar con una pensión digna. "Cuando se inició el sistema se habló de cuentas alegres, de que el rendimiento anual sería de 10 por ciento en los primeros 25 años, pero esa no es la realidad. Entonces, el sistema y quienes lo manejan son los únicos que se benefician, en tanto que los trabajadores y el gobierno seguirán con la carga de un mal sistema de pensiones, raquíticas para todos", sostuvo.
|