México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
La Anafarmex promoverá el uso del anticonceptivo
Ssa: en próxima reunión se incluirá la píldora de emergencia en cuadro básico
ANGELES CRUZ
En la próxima reunión de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del sector salud podría incluirse la píldora de anticoncepción de emergencia (AE). No existe ningún inconveniente para ello, afirmó Guillermo Solomon Santibáñez, director general de Medicamentos y Tecnologías para la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
Dijo que en el cuadro básico se incluyen las fórmulas que las instituciones sanitarias del país consideran necesarias para los derechohabientes. Ese es el caso de la AE, la cual no es más que una nueva forma de administrar los anticonceptivos orales, pero cuyo uso permitirá evitar "muchísimas" muertes de mujeres, señaló.
En entrevista, luego de su participación en el Foro Nacional de Farmacias, el funcionario recordó que el producto se vende en el país desde hace varios años y actualmente existen tres marcas comerciales.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), informó, por su parte, que los establecimientos afiliados a esta agrupación iniciarán una campaña de promoción de la AE, cuyo principal objetivo será brindar orientación a las personas respecto de este método anticonceptivo.
Consideró de especial importancia esta actividad, principalmente porque desde el comienzo de la polémica por la introducción de la AE en la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre Planificación Familiar, el pasado 21 de enero, las ventas de la píldora se han incrementado 10 por ciento. Los farmacéuticos participarán en esa campaña aunque "nos excomulguen", manifestó el dirigente de la Anafarmex.
Con ese propósito, ayer, Marco Antonio Vargas Olaya, director de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad y Género de la Secretría de Salud, impartió ayer una conferencia a los responsables de las farmacias, en la cual les explicó qué es la anticoncepción de emergencia y su mecanismo de acción para prevenir los embarazos no deseados.
Mencionó que a partir de la entrada en vigor de la nueva NOM sobre planificación familiar, la Ssa inició la distribución de folletos informativos en las unidades médicas del país, en los cuales se puntualizan las diferencias entre la AE como método anticonceptivo y la pastilla RU 486, que se utiliza como abortivo en otros países. Este producto no está disponible en México.
Respecto de la inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de insumos, Solomon Santibáñez explicó que en su forma tradicional de anticonceptivos hormonales orales, el método ha estado disponible desde siempre. Lo que ahora se tendrá que hacer, en congruencia con la reforma a la NOM, es agregar la presentación de una sola pastilla de la AE a dicho esquema, igual que el condón femenino.
Nuevo equipo para verificar la calidad de los condones
El funcionario también informó que el Laboratorio Nacional de Salud Pública, dependiente de la Ssa, adquirió un nuevo equipo para verificar la resistencia física de los condones. Se trata de un aparato electrónico que permitirá hacer un trabajo más complejo del que se realiza actualmente. Tuvo un costo aproximado de 600 mil pesos y estará en México en un mes.
|