México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Planes de Rodríguez Alcaine para su periodo 2004-2010
Recibirá "sangre nueva" la plana mayor cetemista
Permanecerá casi igual el comité ejecutivo de 1997
FABIOLA MARTINEZ
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, conservará en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prácticamente el mismo equipo con el que llegó a la secretaría general de esta central obrera en junio de 1997, tras la muerte de Fidel Velázquez Sánchez.
A 13 días de la 14 asamblea ordinaria del congreso nacional de la CTM -23 y 24 de este mes en el Auditorio Nacional-, en la que hará oficial su relección para el periodo 2004-2010, anuncia que pretende inyectar "sangre joven" a la plana mayor cetemista.
En realidad, sólo llegarán o permanecerán en algunas subsecretarías algunos dirigentes sindicales de entre 40 y 50 años de edad, hecho por el cual, en efecto, se podría hablar de "jóvenes", si se los compara con los años a cuestas de la mayoría de los dirigentes, quienes -salvo excepciones- rondan las siete décadas de vida.
El también líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana adelantó que será modificada la lista de secretarios generales sustitutos, espacios que invariablemente ocupan los líderes más viejos o aquellos cuyos sindicatos son considerados "pilares" de la confederación.
En el número uno de esa relación seguirá el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; le sigue Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal desde los años 70; en tercer lugar será incluido Nezahualcóyotl de la Vega, hasta ahora vocero cetemista y dirigente del sindicato de Radio y Televisión; el cuarto lugar será ocupado por el secretario general del sindicato de la industria petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda; al quinto pasará el del sindicato azucarero, Enrique Ramos y, a la última posición llegará el líder de la CTM en Nuevo León, Ismael Flores.
En el equipo que acompañará a Rodríguez Alcaine en su segundo periodo al frente de la central obrera permanecerán Javier Pineda Serino, dirigente del sindicato de la industria láctea, como secretario de Trabajo; José Ramírez Gamero, líder de los transportistas de la CTM y ex gobernador de Durango, en Educación, Capacitación y Adiestramiento, y el ex gobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala -secretario general del sindicato de gas natural-, en Asuntos Económicos. Todos ellos, permanentes en la plana mayor cetemista desde los años 80.
Seguirá en el CEN, ahora como secretario de Asuntos Políticos, el actual titular de la cartera de Previsión Social, Carlos Aceves del Olmo, brazo derecho de Gamboa Pascoe, el también histórico representante de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Mismos nombres, idénticos cargos también en la secretaría de Finanzas, con el mexiquense y diputado federal, Armando Neyra Chávez; Organización, a cargo de Antonio Barajas, enviado del sindicato petrolero; Juan Carlos Velasco, en Transporte; Diego Acuña, en Agricultura; Grupos Marginados, el ex gobernador de Nayarit Rigoberto Ochoa, así como Hilda Anderson, en la secretaría de Acción Femenil.
Los cambios que eligió Rodríguez Alcaine rondan apenas en dos carteras: Previsión Social la ocupará Fernando Salgado, por varios periodos encargado de la secretaría de Acción Juvenil, aunque a partir de los cambios estatutarios en ciernes, un aspecto sustancial de esta área (la relación con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) la conservará Carrillo Zavala.
Asimismo, la ex senadora Graciela Larios, dirigente de la CTM en Colima, será secretaria de Relaciones, y bastará por definir, en esta semana, al sustituto de De la Vega en Comunicación Social de esta central.
|