México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Magdalena Carral
Riesgo de que entren al país más maras salvatruchas
JOSE ANTONIO ROMAN
La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas, informó que durante el pasado año fueron repatriados 188 mil extranjeros que se encontraban de manera ilegal en territorio mexicano, y que el gasto por esta acción, cuando se llevó a cabo por la vía terrestre, representó 100 millones de pesos, mientras que por la vía aérea fue de un millón de dólares.
Preocupados por el alto costo de la repatriación, la funcionaria precisó que el gobierno mexicano firmó un convenio con la Organización Internacional de la Migración, que permitirá un ahorro de casi 50 por ciento del costo actual del transporte aéreo de los migrantes indocumentados extrarregionales.
Carral Cuevas informó también que el INM mantiene una coordinación estrecha con los gobiernos de Chiapas y Veracruz, pues en esas entidades se han detectado algunos grupos importantes de la organización Mara Salvatrucha, que tiene fuerte presencia en Centroamérica.
Añadió que con la aplicación de una ley en Honduras y El Salvador para perseguir a la Mara Salvatrucha, "sí hay riesgo de que ingresen a México y lo estamos trabajando con las autoridades correspondientes". De hecho reconoció que ese problema representa un foco rojo y dijo que "cualquier persona que represente un riesgo para la estabilidad del país es un motivo de ocupación, más que de preocupación".
La funcionaria señaló que hay conciencia del riesgo que esta organización representa, por lo que se ha tenido comunicación con el procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán, y que las autoridades de esa entidad llevan a cabo una labor muy eficaz de intercambio de información e inteligencia con otras agencias, justamente para tener muy claro dónde se encuentran estas personas.
Por otra parte, informó que desde el año pasado se realizan permanentemente diversos operativos en los centros nocturnos conocidos como table dance, en los que se ha detenido a 104 extranjeros, principalmente mujeres.
|