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México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Celebran al escritor Hugo Gutiérrez Vega por su cumpleaños 70

''Sigo pensando que la poesía es un fenómeno de juventud y madurez''

Me cuesta trabajo hallar una metáfora, pero cuando lo consigo hago fiesta, señala

Reconoce a Rubén Bonifaz Nuño y Alí Chumacero como sus maestros en el género

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Un poeta, Hugo Gutiérrez Vega, cumple hoy 70 años.

Para la lelocracia gobernante los poetas son tan prescindibles como los filósofos. Pero quienes saben que unos y otros buscan caminos hacia las verdades esenciales, se unirán con beneplácito a esta celebración.

La ocasión es propicia para que el festejado, a la sazón director del suplemento La Jornada Semanal, comparta sus puntos de vista sobre la efeméride.

-¿Tiene significado especial para usted cumplir 70 años?

-Tengo dos reacciones. La normal, que es impresionarme porque recuerdo a mis tíos de 70 años a los que veía como auténticos carcamales. Entonces, inaugurarse como carcamal crea una sensación especial.

''Por otra parte, la posibilidad de recibir el apoyo del gobierno del DF y mi credencial del Insen, que me permite una serie de ventajas y privilegios, hace que me sienta un carcamal ligeramente apapachado.

''Las reuniones que habrán sobre mi obra y todas estas cosas podrían titularse como pregayossos. Están organizando una serie de pregayossos y asistiré como decía Ramón López Velarde: con mucho agradecimiento, pero también con una sonrisa depravada.''

Abogado, actor, diplomático y periodista, Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 11 de febrero de 1934) no tiene dudas para reivindicar el oficio de poeta.

Recóndita aspiración

-¿En qué momento de su vida se encontró con la poesía?

-A los 14 o 15 años. Estaba en Guadalajara, estudiaba secundaria, cuando me interesaron dos poetas: Francisco González Moreno, de la tierra de mis mayores, Lagos de Moreno. El otro fue Alfredo Plascencia, un sacerdote de vida muy intensa, atormentada, poeta místico a su modo."

-¿Desde entonces se asumió como poeta?

-No. Me gustaba mucho la poesía, el sonido de las palabras, las combinaciones, y tenía la recóndita aspiración de escribir poesía. Me detuve buen rato en casi todos los poetas de la generación del 27: García Lorca, Alberti, Cernuda, Guillén, Salinas.

Después, Gutiérrez Vega dirigió sus apetencias lectoras hacia la literatura inglesa, marcadamente T.S. Eliot y su Tierra baldía. Motivado por dicha lectura, escribió sus primeros poemas, con los que obtuvo una mención honorífica en los juegos florales de Sahuayo, Michoacán.

''Muy contento regresé a Guadalajara. Volví a leer el poema y advertí que era un plagio muy inconsciente de Marinero en tierra, de Rafael Alberti. Así que mi primer poema fue un plagio.''

-¿Cuándo y cómo se hace consciente del compromiso de escribir poesía y de darla a conocer?

-Con ese pequeño descalabro. Porque tampoco era un plagio escandaloso. Eran algunas imágenes de Alberti que le había pedido prestadas. Lo demás eran ocurrencias mías. Pero desde los 18 o 19 años, decidí que escribiría poesía y empecé a hacerlo con cierta disciplina.

-¿Qué etapas distingue en su poesía?

-Hay el primer libro, Buscando amor (prologado por Alberti), que tiene algo de actitud neorromántica. Releído a distancia algunas partes me siguen gustando y otras me dan un poquito de pena. Después, de la mano de la poesía inglesa encontré la veta del humorismo, una poesía con cierto humor coloquial transparente.

''Sé que las imágenes son fundamentales en la poesía, inclusive tengo una sana envidia por los que las encuentran fácilmente, no por los que metaforean nada más porque sí, sino por los que encuentran la metáfora exacta, como López Velarde o Gorostiza. A mí me cuesta trabajo y cuando encuentro una, lo celebro con cohetes, como fiesta de pueblo: ¡me encontré una metáfora! Por otra parte, creo que mi poesía es bastante libresca, de viaje.''

Ensayo y periodismo

-¿Cómo se ve en relación con otros poetas de su generación?

-Llevo amistad y los leo con mucho cuidado. De los vivos, hay mucho mayores que yo, pero mis maestros son Rubén Bonifaz Nuño y Alí Chumacero. Un compañero de generación que leo con mucho cuidado y entusiasmo es Eduardo Lizalde. Lo mismo a José Emilio Pacheco, Gerardo Deniz y Tomás Segovia.

-Usted vive una conversión ideológica en un momento de su vida, ¿de qué manera se relaciona esto con su quehacer poético?

-Ambas cosas se combinaron. Aun cuando estaba dentro del Partido Acción Nacional, cuando fui jefe juvenil, me encontraba más bien a la izquierda, como Manuel Rodríguez Lapuente, cerca de la teología de la liberación, de la izquierda cristiana, de la democracia cristiana.

''Nunca fui demasiado ortodoxo, aunque creo que fui buen militante. Pero hubo un momento en que me decidí por el socialismo, en particular por la socialdemocracia. Cambiaron mis lecturas.''

-¿Cambió la estética de su poesía?

-En algunos aspectos. Mi entrada al pensamiento socialista se relacionó con una modificación de las ideas estéticas, pero he conservado las admiraciones y las fidelidades a los que considero ahora los mejores aspectos de la cultura católica. Pertenezco a ésta, aunque no pertenezca a la Iglesia.

-¿Estéticamente hablando coqueteó con el realismo socialista?

--Sólo en un momento y fue un fracaso. Fueron unos poemas dedicados al Che Guevara de los cuales quisiera olvidarme.

-Con el paso del tiempo, ¿se es mejor poeta?

-En algunos casos, sí. Por ejemplo, Pellicer escribió muy bien hasta el final de su vida. Paz dejó de escribir poesía, hacía un poema de vez en cuando. Se inclinó más por el ensayo al final de su vida.

''En el fondo del alma sigo pensando que la poesía es un fenómeno de juventud y de madurez. Los viejos, cuando escribimos poesía, lo hacemos un poco recordando el pasado, pero no con ira. Más que hablar de la poesía en general, tendríamos que hablar de poetas en particular.

''Escribo poca poesía últimamente y cuando sale un poema lo festejo muchísimo, como cuando sale una metáfora. Ahora estoy dedicado al periodismo, al ensayo.''

-¿Cómo es su disciplina poética?

-Escribo a mano. Ultimamente en cuadernitos escolares que me regalan mis nietos. Luego los paso a máquina y viene un segundo proceso de revisión.

''Generalmente escribo en la noche, en la cama. Las mejores cosas de mi vida las he hecho en la cama.''

-Empezó esta conversación hablando de la muerte, ¿piensa en ella?

-Sí. A veces con calma, otras con desasosiego, hay que reconocerlo. La muerte es parte de la vida, pero una parte absolutamente desconocida.

''He recordado lo que decía Elias Canetti, cuando andaba por los noventaymuchos años. Estaba muy efermo y el médico le dijo: 'Don Elias, ya no hay remedio, se nos va usted'. Y Canetti le dijo: 'Yo, doctor, moriría con mucho gusto, pero ahora no tengo tiempo'.''

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