México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Autor de los filmes El brazo fuerte y El diabólico
Murió el cineasta de origen holandés Giovani Korporaal
DE LA REDACCION
El cineasta de origen holandés Giovani Korporaal falleció el pasado lunes, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Korporaal nació en 1932 en la ciudad italiana de Venecia. Hijo de padre holandés y madre francesa, viajó a Holanda en sus primeros meses de vida.
A los 14 años ya filmaba en formato de 8 mm y con el paso del tiempo se especializó en cuestiones técnicas y tradujo y subtituló cintas extranjeras.
Estudió en el Centro Experimental de Cinematografía, en Italia, y participó en cintas como Ladrones de bicicletas y Estación Termini, de Vittorio Sicca, en 1948 y 1952, respectivamente. Fue en este último año cuando dirige dos cortometrajes, y en 1954 realizó Il torotero piu veloce, refiere el Diccionario de directores.
Llegó a México en 1955 para trabajar en una película que dirigiría Morton Leonar Heilig, cuya producción no se realizó. Entonces comenzó a colaborar con Miguel Barbachano Ponce y en 1958 filmó su primer largometraje El brazo fuerte, sátira basada en una obra de Juan de la Cabada, con quien coescribió el guión.
La película experimental narra la historia de un cacique rural derrocado por el pueblo, pero debido a la crítica y la denuncia se estrenó hasta 1974.
Su siguiente largometraje fue filmado en 1976 con el título El diabólico. Fue también documentalista y realizó varios programas de televisión en México, Estados Unidos y Holanda, y fue asistente de Claudio Isaac en Olimpiada en México y Futbol México 70.
|