México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Se presentará el sábado en la
sala Silvestre Revueltas con el cubano Gonzalo Rubalcaba
Florecerá el jazz mientras exista pasión
por lo espontáneo: Haden
Llama música hermosa al resultado de intercambiar
sonoridades y emociones Siempre crítico, compone para fomentar
una conciencia social y desea que Bush sea remplazado, dice en entrevista
JUAN JOSE OLIVARES
Charlie Haden, bajista, compositor, productor, virtuoso
del jazz que ha grabado y tocado con los mejores exponentes, como John
Coltrane, Keith Jarrett, Ornette Coleman, Pat Metheny, Herbie Hancock,
Joe Henderson, Sonni Rollins, Michael Brecker, entre otros, tocará
por primera ocasión en un escenario mexicano ("es algo que siempre
había buscado", afirma) desde su irrupción como una de las
efigies vivientes del llamado free jazz o avant garde jazz.
Y lo hará junto con otro maestro, el pianista y compositor cubano
Gonzalo Rubalcaba, el próximo 14 de febrero en la sala Silvestre
Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Charlie
Haden ha sido postulado varias veces al premio Grammy, que obtuvo en 1997
con el disco Beyond the Missouri sky, a dúo con Pat Metheny,
y obtuvo en 2001 el Grammy Latino junto con Rubalcaba por su disco Nocturne,
en la categoría actuación jazz acústico.
Haden es un revolucionario de la música y se ha
caracterizado por ser un artista crítico. Llamó la atención
cuando en los años 60 se opuso a la guerra de Vietnam, con algunas
piezas que grabó con su agrupación Liberation Music Orchestra,
aunque también lo hizo con otra de sus bandas, la Quartet West,
y se ha mantenido en la crítica.
Ahora, su postura con la administración de George
W. Bush, es la misma: "Espero que pronto sea remplazado. El ha hecho muchas
cosas que no son buenas para el país. La gente no se dio cuenta
de que la razón de la guerra contra Irak era por dinero, petróleo
y poder, y no por hacer cosas positivas para la gente de Estados Unidos.
Por eso espero que esta administración se vaya pronto y llegue un
presidente verdaderamente democrático. Ahora, hago un arreglo para
orquesta con esos temas".
-¿Es de utilidad hacer canciones para concientizar
a las personas, cualquiera que sea el género?, se le pregunta en
entrevista telefónica.
Dice: "Claro, espero el aumento de esa sociedad consciente;
porque eso ocurrió con las canciones que hicimos en la época
de Vietnam. Lo hice con el presidente Bush padre y lo estoy haciendo con
el hijo".
Revolucionó el concepto armónico
A finales de los años 50 surgió la figura
de Charlie Haden como miembro de la agrupación Cuarteto Ornette
Coleman, precursor de esos que llaman free jazz. En opinión
de los críticos, Haden revolucionó el concepto armónico
de la interpretación del bajo en el jazz; es un maestro de la simplicidad
y el artista en su página de Internet anticipa: "Siempre que haya
músicos que tengan pasión por la espontaneidad, por crear
algo que nunca ha sido tocado, el arte del jazz florecerá".
Y lo pretende diseminar con todos sus aprendices desde
1982, cuando fundó los estudios de jazz en el California Institute
of Arts in Valencia, California. En 2000 recibió el nombramiento
como educador de jazz del año.
-¿Ha habido una evolución en el free
jazz?
-Para mí toda la música del arte del jazz
es libre, porque todos los músicos de jazz tocan con libertad. El
hecho que estés instruido o no, no significa que no toques con libertad.
Charlie Parker tocaba con libertad, al igual que Ornette Coleman o Sonni
Rollins.
-¿Qué es lo primero que dice a sus aprendices?
-Les digo que es importante descubrir la armonía,
los sonidos, pero lo más importante es que sean buenos seres humanos
porque eso los hará mejores músicos.
Como se dijo, Haden ha compartido tablas con los mejores
exponentes, con los que, asegura, se ha retroalimentado, porque son músicos
sensibles y libres.
-¿Forma parte de su libertad como creador, como
intérprete, tocar y trabajar con diferentes jazzistas que poseen
el mismo grado de sensibilidad?
-Claro, es algo estipulado en el jazz que interpretamos:
intercambiar sonoridades con otros músicos. También me gusta
tocar con otros de diferentes características y con diversos estilos
para intercambiar emociones. La verdad, únicamente a eso le llamo
música hermosa.
-Hablando un poco del pasado, ¿cómo fueron
esos días cuando tocaba con el cuarteto de Ornette Coleman y cuando
irrumpieron con su jazz vanguardista?
-Fue una época verdaderamente excitante, porque
cuando lo conocí yo tenía 19 años. Grabamos dos discos;
estuvimos en Nueva York, donde tocamos mucho. Creo que después de
que escuché a Charlie Parker o Miles Davis, cuando era adolescente,
una de las experiencias más gratas fue haber tocado con Ornette
Coleman.
-¿Qué opinaban los críticos de su
peculiar estilo?
-Los críticos siempre se ponen nerviosos cuando
surge algo nuevo. Ellos discutían sobre el tipo de improvisación
que realizábamos. Nosotros únicamente expresábamos
un estilo de tocar por lo que ciertamente no nos detenían esas críticas,
sólo tocábamos las melodías que nos parecían
más hermosas. Y es que lo hacíamos con la determinación
de convencernos de lo que hacíamos.
-¿En que banda sintió mayor plenitud: con
Ornette, con Quartet West o con Liberation Music Orchestra?
-He estado involucrado en las grabaciones con mucha gente;
he tenido muchos acercamientos con diferentes bandas, con grandes músicos
y no podría o sería injusto decir en cuál me he sentido
más completo.
"Nunca he tenido límites"
-¿Y encontraba la misma espontaneidad, versatilidad,
simplicidad y pureza de tonos?
-Por supuesto. La única diferencia es que era distinta
la música que tocábamos. Todos los músicos de esas
bandas estaban enfocados a tocar siempre algo nuevo. Todos tenían
su peculiaridad. Nunca he tenido límites porque siempre estoy muy
dedicado a lo que hago, ya sea en las actuaciones en vivo o en las grabaciones.
Cada vez que hago música, tengo esa aproximación de crear
nuevas cosas. Simplicidad y profundidad son dos palabras que pueden ser
sinónimo.
Sobre Gonzalo Rubalcaba, expresó: "Es uno de los
mejores músicos y compositores del jazz. Nos conocimos en 1986 cuando
lo escuché en La Habana, Cuba. Desde ese entonces somos amigos cercanos;
de hecho, acabamos de estar juntos la semana pasada, su familia y la mía.
Hemos hecho música juntos, por eso es grandioso que sea mi primera
vez en México cuando toque junto a él. También diré
que hay otro nexo y es el que grabáramos el álbum Nocturne".
Adelantó que con el cubano interpretará
música de su nuevo álbum, "piezas de él y mías
entre otras sorpresas".
|