.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Desvaríos en la República Conyugal

Cisne I y C.C. intercambian papeles
La Fundación Papa Caliente

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA cocinaba ayer en Los Pinos apechugamientos declarativos de pollo a la crema sin empanizar (obvio que sin PAN, dirían el jefe Diego, Aguado Creel y Manuel Espino, entre muchos otros) mientras, a la misma hora, Marta Sahagún definía la agenda política nacional con Talina Fernández en el programa televisivo que no se llama Nuestra Cabaña sino Nuestra Casa. Papeles ridículamente invertidos: la Señora tratando de desmarcarse de la Fundación Papa Caliente mediante visitas organizadas a última hora a programas ligeros de televisión en los que ha derramado abundante melcocha política y amorosa, y el Señor organizando conferencias oficiales de prensa para insultar al Congreso (y a la unanimidad partidaria que necesariamente incluye al PAN) tildando de doloso el atrevimiento de dudar del honesto manejo de fondos de la señora Meharta y para hacer encendido elogio del H. Gobierno de la República Conyugal, mejor conocido como fundación Vamos México, que en lugar de ser ayudada por Los Pinos estaría ayudando a éste, según increíble confesión vicentina.

PANTANO MANCHADOR DE PLUMAJES del que Marta quiere salir como candidata y al que Vicente se empeña en entrar como coordinador de campaña. Ella evitó asistir el miércoles pasado a la entrega de tres automóviles rifados por la empresa camionera Estrella Marta para beneficio de la fundación en proceso político (y posiblemente jurídico) de fundición. Con el propósito de justificar su ausencia habilitó en cuestión de horas una visita a Televisión Azteca para informar a los mexicanos que a su esposo no le gusta llamarlo por su nombre sino "mi vida", "mi amor" y "cariñito", y que él a su vez le llama a ella no por su título de Señora Presidenta (de la fundación) sino "cisne", por ejemplo. Además, adelantó que este 14 de febrero preparará algún momento de intimidad doméstica, a media luz, con su esposo que según eso trabaja por el rumbo de Chapultepec. Ayer, para continuar con el show road, estuvo en Televisa, hablando de empleo y recuperación económica mientras unas pechugas de pollo a la crema, sin empanizar, eran usadas como demostración de habilidades hogareñas. šAy, qué bonito! El coordinador de campaña (no se habla aquí de Ernesto Zedillo, sino del afanoso guanajuatense que vive no en Los Pinos sino en las moras), mientras tanto, cumplía ayer con ahínco ejemplar su función. Primero, muy de mañana, pidió tiempo para "reflexionar" cuando reporteros le habían pedido su opinión sobre el acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para investigar si recursos de la Presidencia han sido transferidos o usados por la fundación electoral de la Presidenta Conyugal de los Estados Unidos Martianos. Prometió que más tarde daría nota y así fue: dado que el Financial Times nomás publicó una pinchurrienta cartita obligadamente resumida de las presuntas aclaraciones adjetivadas que a nombre de la señora Marta sus subordinados fundidos habían mandado (y a las que el diario inglés ni siquiera consideró dignas de ser respondidas), el C. C. Presidente (C.C. quiere decir: Coordinador de Campaña) montó una sesión con periodistas para informar que acepta "plenamente la solicitud" para que la Auditoría Superior de la Federación investigue las cuentas de la Presidencia, en busca de desvíos que hayan beneficiado a la fundación Vamos 2006, pero advirtiendo el dolo que conlleva el andar dudando del buen manejo gubernamental de los recursos públicos. (šVaya lógica foxista: la mejor manera de fortalecer la confianza de la sociedad en el gobierno es no sabiendo qué se hace con los recursos públicos! Ojoz que no ven: šMi amor, mi corazón, Vizente!)

LUEGO, EN DEMOSTRACION clara de simplificación administrativa, les hizo el trabajo a los legisladores en dos minutos. Sépanse que el Estado Mayor Presidencial nomás cuida a Cisne I, pero no le organiza sus guateques asistenciales privados, dijo el C.C. asiéndose de un argumento lamentable: de 1986 al primero de enero de 2003, el reglamento del Estado Mayor Presidencial ordenaba en su artículo 23 "coordinar la participación en actividades oficiales de la esposa del Presidente", pero este año fue cambiado por el esposo para que los militares organicen, coordinen y supervisen "las actividades oficiales de la esposa" del Presidente. "Es preciso aclarar que este artículo sólo sustituye al anterior", dijo el ex ejecutivo de la Coca Cola que cree que es lo mismo que alguien "participe en actividades oficiales" a que las tenga por sí misma e inclusive por encima de su fuente matrimonial de poder.

Y AFORTUNADAMENTE EL espacio se está terminando, así es que nada más se alcanzará a mencionar, sin mayores alharacas tecleadoras, la abdicación del poder público en favor de la limosna manipulada y conseguida desde ese mismo poder: el gobierno federal no le ha dado nada a la fundación conyugal, "por lo contrario: reconozco y agradezco a Vamos México sus esfuerzos, su participación, su apoyo económico a los programas federales en materia social". šGracias Martita, por los favores recibidos: el reino del peculado y del juicio político serán uno para ti y otro para mí!, podría ser la letanía final del esposo agradecido.

ASTILLAS:POR SUS DECLARACIONES los clasificaréis: Jorge G. Castañeda (ƑG. significa Gordillo, o Gortari?) ha salido en defensa de Carlos Salinas de G., reiterando la irrefutable tesis de que, aparte de la familia del sonorense, el más perjudicado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio había sido el propio ex presidente; Manlio Fabio Beltrones, por su parte, también le ha entrado al quite, e incluso está insistiendo en el sueño dorado del chaparrito que es obligar a Ernesto Zedillo a que declare sobre el asunto y comparta mediante careos y demás diligencias judiciales y políticas la carga de descrédito social que hasta ahora mantiene en exclusiva el licenciado Salinas que, por cierto, sigue teniendo un poder espectacular entre los hombres más ricos del país... Y, por esta semana, es todo: feliz descanso, y no olviden que hay una dirección electrónica especial de este escribano, [email protected]

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email