México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Niega que las actividades de Vamos México se paguen con recursos públicos
Critica Fox ''auditorías dolosas'' que siembran desconfianza en la sociedad
Por segunda vez en la semana reivindica las actividades del Estado Mayor Presidencial
ROSA ELVIRA VARGAS
El presidente Vicente Fox apareció ayer ante los medios de comunicación para atajar, una vez más, las sospechas que existen sobre el uso de recursos públicos por parte de la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún. Negó que las actividades privadas de su esposa se paguen con fondos públicos o el dinero de los ciudadanos; agradeció a esa fundación privada el apoyo que da a los programas del gobierno federal y, por segunda vez en la semana, reivindicó al Estado Mayor Presidencial y lo ubicó como un ''baluarte invaluable en la seguridad del Presidente y de su familia''.
Al defender de manera irrestricta la conducta pública de Marta Sahagún, el jefe del Ejecutivo abrió un nuevo flanco de confrontación con el Poder Legislativo, pues se dijo en desacuerdo con el hecho de que las auditorías sean utilizadas con el propósito ''doloso de sembrar desconfianza en la sociedad'' respecto a la manera en que se utilizan los recursos del gobierno.
Esto, porque de entrada aceptó ''plenamente la solicitud'' de la Comisión Permanente del Congreso para auditar a la Presidencia. Pero en este capítulo, Fox Quesada pasó por alto que la determinación del Legislativo del pasado miércoles derivó en un punto de acuerdo de ''urgente y obvia resolución'', que se aprobó por mayoría, y que a él sólo le queda acatar.
Pero también su interés estaba enfocado en precisar que el Estado Mayor Presidencial sólo coordina y conduce las actividades de su esposa cuando son de carácter oficial, mientras que en las de orden privado ese órgano militar ''sólo acompaña y garantiza la seguridad física de la esposa del Presidente''.
Cocina de alto nivel
Mientras el mensaje del mandatario era transmitido en vivo por prácticamente todos los noticieros radiofónicos del Distrito Federal, a la misma hora, también en vivo, Marta Sahagún aparecía en un programa del canal 4 de Televisa, que conduce Talina Fernández. La presidenta de Vamos México cocinó ante las cámaras e hizo revelaciones sobre la vida con su esposo, el Presidente de México.
Desde temprano, Fox Quesada había comentado que daría ''nota'' y que iba a ''reflexionar''. No especificó el tema, pero quedó claro que se refería a la incesante controversia en torno a las actividades de su esposa. Más tarde, pasadas las 14 horas, y desde un teleprompter, el mandatario aseguraba que no tiene ningún inconveniente en ser auditado, ''de manera exhaustiva'', pese a que en estos momentos ya está abierta otra auditoría que también solicitó la Cámara de Diputados.
Señaló que nunca pondrá obstáculos para mostrar a la ciudadanía cómo se ejerce el presupuesto y que en las democracias modernas la diferencia entre un gobierno legal y uno legítimo radica en los espacios que abre a la sociedad para acceder a la información pública. Insistió en que su gobierno ha sido pionero en esa materia y que ''nada esconde, por eso nada teme''.
Enseguida hizo el recuento de los mecanismos que prevé la ley para la revisión del uso de los fondos públicos y aseguró que ''todos los movimientos de la Presidencia de la República están en su página oficial en Internet''.
Además, destacó que entre agosto de 2003 y febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación revisó a la oficina de la Presidencia "con el propósito de evaluar si la primera dama viajaba con una agenda propia en las giras presidenciales por México y el mundo, usando los recursos que para ello destina la Presidencia de la República". El informe preliminar, señaló Fox, ubicó apenas "cuatro observaciones no relevantes, que son atendibles sin generar responsabilidades de los servidores públicos involucrados".
Pasó entonces a aclarar que el Estado Mayor Presidencial participa también en las tareas de seguridad, tanto de los representantes de los otros dos poderes de la Unión como de los dignatarios extranjeros que vienen a México. Dijo que el nuevo reglamento que rige a ese cuerpo militar sólo da ''sustento jurídico'' a las tareas que ya venía desarrollando desde hace varias décadas, y ponderó los esfuerzos de ahorro y reducción de personal que ha realizado esa institución del Ejército.
Acompañado por su vocero, Alfonso Durazo, el jefe del Ejecutivo siguió con las que llamó ''pertinentes aclaraciones''. Entre ellas, que todo lo correspondiente a la ''organización y logística de los eventos y actividades privados de la esposa del Presidente, no es (sic) responsabilidad del Estado Mayor Presidencial, no se paga con fondos públicos; no es pagado con dinero de los ciudadanos''.
El agradecimiento
En lo que resultó ser el punto medular de su mensaje, Fox dijo que no hay "ninguna transferencia ni apoyos a la fundación Vamos México, ni de la Presidencia de la República ni de secretarías o dependencias del gobierno federal, a diferencia de otras muchas organizaciones sociales a las que se apoya de distintas maneras".
Y por el contrario, dijo que reconoce y agradece a Vamos México "sus esfuerzos, su participación y apoyo a los programas federales en materia social, como Arranque Parejo en la Vida, Tecnología Educativa, Apoyo a Bibliotecas Públicas y Prevención de Adicciones". Su gobierno, concluyó, tiene la convicción de actuar siempre en el marco de la verdad y la ética pública.
Más tarde, la propia oficina de comunicación social difundió datos del Estado Mayor Presidencial, según los cuales mientras en diciembre de 2000 este cuerpo disponía de 2 mil 888 efectivos, actualmente tiene sólo 2 mil 312, ''que incluyó la baja del EMP de 20 generales''.
Finalmente, se dijo que su flota aérea pasó, en el mismo lapso, de 23 a 15 unidades, y el parque vehicular se redujo de 405 unidades a 285. Menciona una reducción de 39 por ciento en el gasto de combustible, y en el de pasajes aéreos en 51 por ciento.
|