México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Molesta a legisladores la defensa del mandatario a su esposa
''La réplica de Fox busca legalizar la inmoralidad''
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL
El reclamo de Vicente Fox al Congreso por haber ordenado auditar los montos presupuestales de la Presidencia para investigar si ha dado recursos a la fundación Vamos México, fue recibido con una dura réplica por parte de los legisladores, quienes inclusive acusaron al Ejecutivo de ''no respetar la ley, y legalizar la inmoralidad''.
Por su parte, la senadora panista Luisa María Calderón consideró que el activismo de Marta Sahagún ''opaca'' a su esposo, y en el mismo tenor se expresó su correligionaria, la diputada Margarita Zavala, quien expresó su rechazo a la posibilidad de que la michoacana sea abanderada de su partido en la contienda electoral de 2006.
A su vez, senadores de PRI y PRD de igual forma lanzaron críticas al mandatario y al activismo de su esposa. El priísta Carlos Rojas Gutiérrez demandó a Fox darse cuenta del riesgo de ingobernabilidad que corre el país al no poner orden ni en su gabinete ni en su casa, porque mientras la economía no crece y los problemas de inseguridad y desempleo no se han resuelto, en lugar de ponerse a trabajar ''todos están inmersos en las ambiciones personales y los oportunismos políticos''.
En el caso de Sahagún, ''no es válido que desde una posición privilegiada, siendo la esposa del Presidente, tenga aspiraciones de esa naturaleza, lo que quita equidad en la contienda y violenta los mecanismos democráticos que el país se ha dado''.
En San Lázaro, el vicepresidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, señaló que Fox ''confunde'' el tema de la investidura presidencial con las atribuciones del Congreso: ''No es dolo, sino que duele enterarse que no quiere cumplir con transparentar los recursos públicos. Es lamentable que desde la Presidencia no entiendan las diferencias que existen en el tema, porque legalizan la inmoralidad. La defensa que hace Vicente Fox de su esposa, en términos de la relación conyugal es entendible, pero no es válido anteponer esa actitud a los intereses del pueblo. Y lo que denotan es que ocultan que hay recursos públicos en la fundación Vamos México''.
Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieira, replicó al Ejecutivo federal: ''Lo que mina a la institución presidencial es la falta de respeto por la ley, y en eso Fox se lleva el primer lugar. La Cámara de Diputados y el Senado, representado por la Comisión Permanente, pueden ordenar ese tipo de auditorías a la Presidencia o a cualquier otro ente público del Estado. šClaro que podemos auditar a la Presidencia de la República, sólo eso nos faltaba!''
A pesar de los dictados de la Ley Orgánica del Congreso General, que faculta a la Permanente a emitir órdenes a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar a los entes públicos, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro, salió en defensa del Ejecutivo, en el que sirvió como consejero jurídico de la Presidencia: ''Si ustedes se fijan, no es una auditoría que haya ordenado el Congreso, es la opinión de la Permanente para poder aclarar si Vamos México recibe o no recursos públicos; ese es el objetivo y ya corresponderá al auditor superior''.
-ƑSerá una auditoría especial?
-No, porque eso depende del auditor; la Permanente sugirió al auditor, nada más.
-ƑUsted tiene alguna información...?
-Yo lo único que sé es que hasta este momento no hay ninguna prueba que acuse a Vamos México de nada.
La priísta Beatriz Paredes advirtió que la escaramuza política en torno a la señora Sahagún confunde y distrae a la opinión pública, y acusó a la pareja presidencial de estar acercándose cada vez más al ejercicio de un gobierno imperial. ''Si el Presidente adelantó el proceso electoral, es una evidencia de inexperiencia. Me parece que hay una paradoja: primero están los derechos de los ciudadanos a participar en sus derechos, y después existe la discusión sobre si hay una desnaturalización de la democracia republicana; la tradición de la democracia republicana es una tradición antinepotista; el ejercicio del poder por lazos familiares corresponde más a los gobiernos imperiales. El nepotismo es un factor que no alienta la democracia''.
En el Senado, además de sumarse a la exigencia de auditar el ejercicio de los recursos presidenciales, priístas y perredistas dijeron. ''La señora no tiene ninguna biografía política, y el hecho de aspirar a la Presidencia de la República sólo por compartir la cama presidencial es algo que ofende a los mexicanos'', apuntó Oscar Cantón Zetina, del PRI. Por el PRD, Raymundo Cárdenas dijo que es ''imprescindible'' reformar el artículo 82 de la Constitución, a fin de impedir que los familiares directos del Presidente en turno aprovechen las ventajas que otorga la cercanía con el poder ''para beneficiarse política y electoralmente de ello''.
|