México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Pide embargo de armas a países que reclutan menores
Hasta 500 mil niños, utilizados como soldados o combatientes, denuncia AI
DPA
Madrid, 12 de febrero. Entre 350 mil y 500 mil niños son utilizados en la actualidad como soldados y combatientes por las fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados de diversa índole en 85 países, denunciaron hoy las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Save the Children.
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldados, ambas organizaciones presentaron en Madrid la coalición española para acabar con esta práctica, y exigieron el embargo de armas a países que reclutan menores a la fuerza, entre los que mencionaron el caso de Colombia.
Asimismo urgieron a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos), que al mismo tiempo son los ma-yores exportadores de armas ligeras, a acelerar la aprobación de una resolución contra el uso de menores en conflictos armados, acordada el pasado 20 de enero, pero que hasta ahora no ha sido aprobada.
"Los secuestran en el colegio o en sus casas y los trasladan a un campamento donde las niñas son violadas y a los niños les entregan armas para que aprendan a disparar", explicó en rueda de prensa Fátima Mi-ralles, autora del libro Yo no quería hacerlo, sobre niños soldados en Sierra Leona.
Miralles, quien ha trabajado con menores en un centro de rehabilitación en Freetown, relató que éstos son obligados a ejecutar a miembros de su propia familia.
"Para que acaten las órdenes, les practican incisiones en las sienes, en las que les aplican una mezcla de cocaína y pólvora que los convierte en máquinas de matar", dijo.
El reclutamiento de menores de edad, según denunciaron AI y Save the Children, ha aumentado en países de Africa como Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Liberia.
En cuanto a América Latina, citaron el caso de Colombia, donde el número de niños y niñas utilizados como soldados por los grupos armados no estatales se eleva a "más de 14 mil, e incluso llegan a entrenar hasta a menores de 12 años".
|