México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Diputados: hubo irregularidades en su nombramiento
En Tabasco, remueven al auditor del Organo Superior de Fiscalización
El priísta González Marín intentó desconocer la votación
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 12 de febrero. A pesar de la protesta de la bancada del PRI, el Congreso del estado removió hoy a Francisco Rullán Silva como auditor del Organo Superior de Fiscalización (OSF), por considerar que la Legislatura pasada cometió irregularidades en el proceso en el que fue electo a finales del año pasado.
En una sesión en la que se suscitó un conato de violencia, con las fracciones del PRD y PAN, que sumaron 19 votos, así como 14 en contra del PRI y una abstención del PVEM, se aprobó la abrogación del decreto, con lo que quedó sin efecto el nombramiento de auditor, por lo que se procederá a "reponer el procedimiento" para designar a otro ciudadano.
Rullán Silva seguirá en su puesto como Contador Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en tanto se elige al nuevo funcionario que tendrá a su cargo la revisión de las cuentas públicas.
El coordinador de los diputados priístas, Javier Díaz Hernández, acusó de ilegal el acto, y advirtió que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues alega que para remover a Rullán Silva se necesitaban las dos terceras partes de los 35 diputados que integran el Congreso.
Los legisladores perredistas y panistas argumentaron que era suficiente con los votos de la mayoría simple para dejar sin efecto el decreto, y explicaron que no destituyeron al auditor, sino que acordaron "reponer el procedimiento", porque la elección del funcionario "estuvo viciada de origen".
El conato de violencia ocurrió cuando el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Luis González Marín, intentó desconocer la votación para abrogar el decreto por considerarla ilegal. Fue cuando se levantaron de sus asientos los diputados de todas las fracciones y se arremolinaron en torno al micrófono, suscitándose una discusión entre panistas, priístas y perredistas. Finalmente, los coordinadores de las bancadas se reunieron, con lo que regresó la calma.
|