México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
Llevarán el caso a juristas internacionales: Codhey
No procede recurso de inocencia para indígena sentenciado en Yucatán: TSJY
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de febrero. El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) declaró improcedente el recurso de reconocimiento de inocencia que interpuso la defensa del indígena monolingüe Ricardo Ucán Seca, sentenciado a 22 años de cárcel por dar muerte en 2002 a Bernardino Chan Ek, cuando ambos se disputaron terrenos ejidales.
Al conocer el resolutivo de los magistrados locales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) procedió a integrar el expediente que enviará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, para que el caso sea promovido y analizado por juristas internacionales.
El Oficial de Quejas de la Codhey, Luis Martínez Arellano, lamentó el dictamen del TSJY contra Ucán Seca, pero anunció que en menos de 15 días el litigio será llevado a tribunales internacionales. No obstante, reconoció que el proceso internacional podría durar hasta dos años, "pero el objetivo es apelar de la resolución de la magistratura en busca de justicia". Ucán Seca fue sentenciado en 2002 a 22 años de prisión luego de que ultimó a balazos a otro campesino por una disputa de tierras, pero durante el juicio se detectaron anomalías. que perjudicaron al inculpado: careció de adecuada defensa legal y no tuvo traductor.
|