México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Barruntos de tormenta en el PAN-DF
EN EL PARTIDO Acción Nacional (sucursal DF) el ambiente presagia tormentas. Desde aquel asunto de la venta de candidaturas, donde se evidenciaron actos que bien podrían calificarse de corrupción y que también señalaron a la Secretaría de Desarrollo Social como parte del escándalo, las cosas no caminan bien.
AHORA, EL PROBLEMA de la violación de los topes legales en gastos de campaña en la delegación Miguel Hidalgo, y la multa a ese partido, lo vuelve a poner en crisis.
FERNANDO ABOITIZ, DELEGADO en esa jurisdicción, casi por el milagro logrado por el Instituto Electoral local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene que enfrentar, sin más, las consecuencias de esos gastos, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Para el delegado, las erogaciones y el reporte de las mismas ante el órgano electoral son responsabilidad del partido y allí surge el nombre de José Luis Luege, entonces líder de los azules en la capital.
POR SU LADO, el panismo capitalino parece no escuchar las palabras del funcionario y no tiene la intención, según se asegura en el mismo PAN, de entrar en discusiones con el delegado, y menos aún de ayudarle frente al lío judicial que, por lo pronto, ya le costó a los azules un mes de los dineros que le otorga el IEDF, algo más de 4 millones de pesos.
PERO EL ASUNTO no ha terminado allí y, se quiera o no, representa el mayor dolor de cabeza de Acción Nacional, cuando menos en la ciudad de México, donde para muchos habitantes de Miguel Hidalgo, Aboitiz es un delegado ilegal, puesto que violó la ley para conseguir votos a su favor. Y es que el asunto judicial no es cosa de risa. Las investigaciones de la PGJDF parecen estar a punto de concluir y hay quienes aseguran que de allí podría surgir una decisión que metería al PAN en otro escándalo.
NO OBSTANTE, PARA los panistas, aunque seriamente preocupados, la indagatoria de la PGJDF no ha sido vista con la seriedad que el asunto tiene. Es más, José Luis Luege ha hecho caso omiso del asunto y con ello ha complicado aún más el problema, pero en los corredores del partido azul se advierte que la falta de un argumento adecuado sobre el asunto, es decir, la violación a los topes de campaña, es lo que ha impedido al ex jefe de los panistas en la capital acudir a las convocatorias judiciales que se le han hecho.
TOTAL, LA PROCURADURIA no tardará mucho en hacernos saber hasta dónde puede llegar la responsabilidad del delegado actual, o bien del partido, y hasta dónde se puede sancionar a Aboitiz. Ya veremos de qué color pinta la autoridad.
Muera la desmemoria
EN LA DELEGACION Iztacalco, el próximo 14 de febrero habrá de llevarse a cabo un homenaje a Valentín Campa. Para buena cantidad de jóvenes el nombre parece no decir nada, pero sin embargo es parte importante de nuestra historia.
A ESE LUCHADOR social, a ese líder de la izquierda mexicana a quien se abandonó en los rincones más oscuros de la memoria, se rendirá un homenaje, nada más para que el futuro no esté cubierto de olvidos.
|