México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
María Isabel Cárdenas recibió el primer ejemplar en 1960, pero sólo concluyó la primaria
María Isabel Cárdenas Ruiz fue la primera mexicana que recibió un libro de texto gratuito de manos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, en 1960, pero como la mayoría de las mujeres de esa época, sólo pudo estudiar la primaria.
Ayer, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó el libro de texto gratuito 4 mil millones a Marco Antonio Cuevas -estudiante de primaria y nieto de la señora María Isabel-, quien tendrá mayores probabilidades de llegar por lo menos hasta segundo de secundaria, escolaridad promedio de los mexicanos.
Cárdenas Ruiz ya no recuerda la ceremonia en que recibió el primer libro de texto gratuito, aquel que tenía en la portada la emblemática imagen de una mujer indígena que representaba a La Patria, y que fue el primer producto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Dona María Isabel dice que en esa época cursaba la primaria en la escuela Cuauhtémoc, en El Saucito, San Luis Potosí, y estudiaba el tercer o cuarto grado.
"No recuerdo cómo fue la entrega. No presté mucha atención, porque no sabía que iba a trascender tanto", explicó.
ƑY de qué le sirvieron sus libros?, se le pregunta. "Para salir adelante en mis estudios, en lo que yo estudié, que fue mi primaria nada más", dijo Cárdenas. Explicó que no pudo continuar sus estudios por falta de recursos y porque en esa época no se valoraba la educación de las mujeres.
En entrevista, la señora Cárdenas Ruiz señaló que los libros de texto gratuitos han sido muy benéficos, porque los niños han podido seguir sus estudios, aunque por limitaciones económicas esta premisa no se ha cumplido en todos los casos. CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS
|