México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
En México hay libertad de expresión y el público puede decir lo que quiera, indicó el jugador
Los insultos no matan a nadie, las guerras sí: Melvin Brown
Si a los estadunidenses les dolió que se gritara el nombre de Osama y les abuchearan su himno, a nosotros nos duele más la forma en que tratan a los mexicanos que van a trabajar allá, señaló
CARLOS HERNANDEZ
"Los insultos no matan a nadie, las guerras sí", expresó Melvin Brown al afirmar que el público mexicano estuvo "en todo su derecho" de gritar el nombre de Osama Bin Laden durante el partido del Preolímpico ante Estados Unidos.
El zaguero de Cruz Azul respondió así a las críticas de los medios estadunidenses, que se quejaron del trato contra su equipo el pasado martes en el estadio Jalisco.
"Si a ellos les dolió que gritaran el nombre de Osama y que les abuchearan su himno, a nosotros nos duele más la forma en que tratan a los mexicanos que van a trabajar allá", expresó.
Brown, cuyo abuelo era un esclavo jamaiquino, añadió que en México "existe libre albedrío y libertad de expresión", y dijo que en el caso del futbol "los aficionados están en su derecho de expresar lo que quieran porque pagan un boleto, siempre y cuando no agredan a nadie".
Añadió que "todos sabemos lo que hizo Osama y eso no tiene justificación", pero indicó que en el futbol el público también juega su partido.
"Cuando fuimos al estadio Gigante de Arroyito (en Argentina) no sólo nos insultaron, sino que nos apedrearon, nos aventaron huevos y cohetes. Allá sí nos agredieron, pero les ganamos y eso les dolió muchísimo.
"En este caso creo que están más dolidos (los estadunidenses) porque les metimos cuatro goles y los eliminamos de los Juegos Olímpicos."
El defensa recordó que a los mexicanos también "nos dolía que dijeran que ellos eran el gigante de la Concacaf porque ya nos estaban ganando en todos los partidos. Ahora les tocó perder y por eso se quejan, pero lo mejor será que se aguanten".
Ejemplificó el caso de su equipo, que el sábado fue abucheado tras caer 4-1 ante el modesto San Luis.
"Los aficionados pagaron su boleto y tienen derecho de exigir. Nosotros jugamos mal y nos merecimos los abucheos", señaló.
El portero Oscar Pérez se mostró cauto. "Creo que el público mexicano debió ser más respetuoso. Sí existe rivalidad contra ellos, pero debe expresarse de otra forma", apuntó.
El Conejo culpó a los medios de comunicación por la reacción del público. "Todo el tiempo se la pasan diciendo que Estados Unidos es el coco de México y por eso hacen enojar a la gente. Y cuando nosotros vayamos allá no nos va a gustar que nos hagan lo mismo", expresó.
A su vez, Ricardo Osorio consideró que no deben mezclarse los ámbitos deportivo y político.
"Eso de Osama no se debe hacer por respeto a toda la gente que murió. A fin de cuentas esto es un deporte, no una guerra", dijo Osorio, quien se mostró "sorprendido y contento" de su nuevo llamado a la selección nacional.
-ƑQué le podrías ofrecer al técnico La Volpe?
-Nada. El ya me conoce, sabe lo poco que he hecho y me la da confianza para demostrarlo otra vez.
Osorio dijo que le gustaría asistir a Atenas como refuerzo de la Sub-23, pero aclaró que Rafael Márquez, del Barcelona, sería el refuerzo adecuado.
|