México D.F. Viernes 13 de febrero de 2004
El COM apoya a la federación desafiliada porque así lo indica su reglamentación, señaló
Los dirigentes del baloncesto se resisten a perder canonjías, afirmó Vargas
Dijo que a Rodolfo Gómez le gusta viajar a Los Cabos porque allá organiza un maratón
JORGE SEPULVEDA MARIN
El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Nelson Vargas, aseguró que la gente que por años ha manejado a su modo el basquetbol se acostumbró a tener ciertas canonjías que ahora no quiere perder, pese a que ya hay una legislación que norma esa situación.
Estimó que si el Comité Olímpico Mexicano (COM) apoya a la desafiliada Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) es porque así se lo indica su reglamentación.
Sin embargo, lamentó que como miembro del Sistema Nacional del Deporte el COM "no se haya sentado con nosotros y se diera cuenta de lo que está pasando en el basquetbol, y más cuando Felipe (Muñoz, su titular) lo sabe perfectamente".
Le causa extrañeza que justamente cuando el ahora asesor jurídico de la FMB, Jorge Toussaint, era vicepresidente de la Codeme en la administración de Felipe Muñoz, "haya desaparecido una federación para formar otra con el aval de la Codeme".
Tras aceptar que por años ha habido serias diferencias entre el COM y las organizaciones deportivas gubernamentales, Vargas Basáñez afirmó que se trata de "posiciones de poder, de querer seguir como era antes, porque así convenía a cierto grupo de gente, no digo nombres, pero es desagradable trabajar con este tipo de presiones".
-ƑQuiénes están en esos polos de poder, en los extremos de esa relación?
-Bueno, todos los que estaban antes...
-Mario Vázquez Raña alguna vez platicó que ponía a disposición de los candidatos del PRI a la Presidencia sus aviones para su campaña...
-No quisiera meterme en eso, porque para mí el señor Vázquez Raña no tiene que ver nada ahora. Es el Comité Olímpico y quien está al frente...
-ƑSerá una herencia que dejó...?
--No, es una costumbre porque así se manejaba todo antes.
Sobre la queja de apoyo insuficiente que esta semana formularon Adriana Fernández y su entrenador Rodolfo Gómez, respondió que "la concentración de Los Cabos no estaba considerada en el programa que inicialmente presentaron.
"Lo sacaron de la noche a la mañana." Además "(Rodolfo) es muy asiduo a viajar para allá porque organiza un maratón", agregó.
En la respuesta que este miércoles dio Rodrigo González, director del programa CIMA, al preparador, le dijo que el objetivo de los recursos entregados "es ofrecerles un hospedaje y alimentación adecuados a los distintos grupos de trabajo. Sin embargo, como podrá entender, no pretende cubrir condiciones de lujo".
En la carta se explica que eventualmente se pueden determinar "cantidades extras pero, lamentablemente, usted únicamente recogió los recursos asignados para el campamento y se retiró de estas oficinas, para posteriormente cancelar el evento a través de los medios".
Gómez dijo el pasado martes que no llevaba sus anteojos y por eso no pudo leer la cantidad anotada en los dos cheques recibidos.
El mismo recurso otorgado a Fernández y Gómez se entregó al equipo de Ana Guevara para su estancia en Puebla, así como al grupo de clavados para su trabajo en Guadalajara, "sin que hayan emitido queja alguna", termina el escrito.
|