México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Detener la proliferación atómica, pide a la AIEA
Teme Bush ataque con armas nucleares, biológicas y químicas
AFP Y REUTERS
Washington, 14 de febrero. El presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió este sábado que Estados Unidos todavía está en riesgo de enfrentar un catastrófico ataque con armas nucleares, biológicas o químicas.
"La posibilidad de un ataque secreto y sorpresivo con armas de destrucción masiva es hoy día la mayor amenaza para la humanidad", indicó Bush en su programa semanal de radio, donde tocó el tema de la seguridad, central en este año electoral.
Pese a que se ha desmoronado la "amenaza" que según él representaban las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak, Bush afirmó: "Estados Unidos enfrenta la posibilidad de un ataque catastrófico de misiles balísticos dotados con armas de destrucción masiva, así que estamos desarrollando y desplegando misiles de defensa para proteger a nuestra gente".
Agregó: "Se necesita la mejor información de los servicios de inteligencia para ganar la guerra al terror y detener su proliferación. Y estamos mejorando y adaptando nuestras capacidades de espionaje para nuevas y posibles amenazas".
Mientras persisten los ataques contra las fuerzas apostadas en Irak, el jefe de la Casa Blanca propuso esta semana mayor control internacional sobre los conocimientos y equipos nucleares que pueden ser usados en armas atómicas.
Bush sacó a colación el caso del científico paquistaní Abdul Qaader Khan, considerado en su país como el "padre de la bomba atómica", quien confesó haber organizado transferencias ilícitas de tecnología nuclear en beneficio de Irán, Corea del Norte y Li-bia, según las autoridades paquistaníes.
El presidente estadunidense también ur-gió a Naciones Unidas a hacer más estrictas sus leyes contra la proliferación de armas de destrucción masiva, y aseguró que "estamos usando todos los medios diplomáticos" para confrontar los regímenes que han desarrollado armas mortíferas.
"Hemos mostrado nuestra voluntad para usar la fuerza cuando sea necesario. Nadie puede dudar de la determinación de Estados Unidos para enfrentar y poner fin a esas amenazas contra nuestra seguridad", agregó.
En sus declaraciones, el mandatario dijo que debería terminar la posibilidad de buscar armas nucleares bajo la apariencia de programas civiles, que permite el Tratado de No Proliferación Nuclear, y que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe recibir facultades adicionales para controlar y evitar las actividades nucleares.
Por otra parte, un miembro de la red Al Qaeda informó a las autoridades estadunidenses que el grupo islámico preparó un plan para lanzar ataques en Japón durante la anterior Copa Mundial de Futbol 2002, di-jeron este sábado medios japoneses.
Los reportes llegan en momentos de crecientes preocupaciones en Japón sobre po-sibles ataques en el país, vinculados con su decisión de enviar a Irak tropas no combatientes, en una misión de reconstrucción.
Los temores se incrementaron por reportes de finales del año pasado, según los cuales Al Qaeda iba a "atacar en el corazón de Tokio" si Japón enviaba tropas a Irak.
Estados Unidos proporcionó esta información a Japón, la cual obtuvo de Khalid Shaikh Mohammed, presunto organizador de los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, reportó el diario Sankei Shimbun, que citó una fuente gubernamental.
Shaikh Mohammed fue capturado en Pakistán en marzo del año pasado, y ahora está bajo custodia estadunidense.
|