México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Será juzgado por Baltazar Garzón por presunta pertenencia a la red Al Qaeda
Entrega Washington a Madrid a español encarcelado dos años en Guantánamo
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 14 de febrero. Dos años después de vivir como "un animal enjaulado" en la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, el español Hamed Abderrahman Ah-med fue entregado hoy a las autoridades judiciales de este país para ser juzgado por su presunta pertenencia a la red Al Qaeda.
Ahmed, de 29 años y detenido en Afganistán en 2001, se encuentra en un hospital penitenciario de Madrid, donde está siendo sometido a análisis siquiátricos y médicos después que el juez Baltasar Garzón le decretó "prisión incondicional", tras lograr su extradición a España.
El abogado defensor, Javier Nart, anunció que presentará a Naciones Unidas una de-manda contra el gobierno estadunidense, al considerar que su defendido ha sufrido "una auténtica pesadilla que atenta contra las normas más elementales de la justicia internacional y los derechos humanos".
Familiares de Ahmed ofrecieron una rueda de prensa auspiciada por Amnistía Internacional, el Consejo General de la Abogacía y la Federación de Asociaciones de Defensa y Protección de Derechos Humanos.
La hermana del detenido, Nahisha, señaló que su familia se encuentra "esperanzada" por el proceso judicial, sobre todo porque ahora sí cuenta con las mínimas garantías judiciales, y confesó que se sentirán "mucho mejor cuando deje de existir el gulag estadunidense de Guantánamo, donde todavía se encuentran centenares de personas".
Ahmed, originario de Ceuta, ciudad española enclavada en el norte de Marruecos, era hasta hoy un preso más en Guantánamo, cárcel creada por Estados Unidos para en-claustrar sin ningún tipo de garantías judiciales ni humanas a más de 2 mil talibanes detenidos en Afganistán hace más de dos años, tras la invasión a ese país.
En lo que muchos analistas consideran un verdadero campo de concentración, las condiciones de reclusión aún no son claras, porque esas personas permanecen hasta la fecha en un limbo judicial.
Estados Unidos los considera "combatientes enemigos" y no "prisioneros de guerra", con lo que les ha negado los derechos que establece la Convención de Ginebra.
Las condiciones carcelarias en Guantánamo son de aislamiento total en celdas sin luz y espacios reducidos, esposamiento permanente de manos y pies, presos encapuchados la mayor parte del día y torturas a las que son sometidos en interrogatorios, sin que tribunal alguno haya visto los delitos que se les imputan, y sin derecho a abogado defensor.
|