México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
La hará el consejo de administración del Metro, informa Encinas
A revisión, el destino de recursos entregados al sindicato que dirige Espino Arévalo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El comité de administración del Metro resolvió en su reciente reunión revisar los recursos que recibió en diferentes gobiernos el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), que dirige Fernando Espino Arévalo, para la construcción de un centro vacacional y deportivo en Yecapixtla, Morelos, que no se ha realizado, informó ayer el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
Además, se hará una investigación minuciosa de otros compromisos adquiridos por el mismo sindicato en diferentes años, por los que el gobierno local asignó los recursos solicitados.
Ello, debido a que en gestiones anteriores no se hizo un seguimiento de esos acuerdos, indicó.
De entrada, consideró que en el asunto del centro vacacional en Yecapixtla hay irregularidades, y debido a que se trata de recursos que fueron aportados por el gobierno de la ciudad, las autoridades del Metro están facultadas para hacer la investigación. "Si no se cumplió el objetivo para el cual fueron entregados esos recursos, puede intervenir el Gobierno del Distrito Federal", apuntó.
Luego de que el líder del sindicato, Espino Arévalo, amenazó con realizar un paro del servicio en protesta por presuntos incumplimientos de demandas de los trabajadores, Encinas dijo que las autoridades del organismo no tienen ningún asunto pendiente con el gremio y, por el contrario, hay acuerdos que éste no ha cumplido.
Precisó que el sindicato no sólo no cumplió el acuerdo sobre la construcción de dicho centro vacacional, aun cuando se le entregaron los recursos, sino que ahora demanda otro predio.
Hasta la fecha, explicó Encinas Rodríguez, el sindicato no ha hecho ninguna aclaración al respecto, por lo que habrá que esperar a que el consejo de administración del Metro haga las investigaciones correspondientes y demande a la dirigencia sindical las explicaciones necesarias.
Según denunció la dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Democráticos del Sistema de Transporte Colectivo (Sutrad), María del Carmen Servín, el también diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Espino Arévalo, recibió alrededor de 120 millones de pesos para la construcción del centro vacacional para los trabajadores. Además, se le han entregado recursos para el centro vacacional de Ojo de Agua, y para la construcción de unidades habitacionales, un centro social y uno de desarrollo infantil.
En el caso del centro vacacional de Yecapixtla, el terreno fue adquirido desde 1989, pero el proyecto no se concretó por falta de agua y porque los habitantes de la zona se opusieron a que se abrieran pozos para extraerla, según se argumentó en su momento.
Por esta y otras irregularidades, el Sutrad anunció que interpondrá una denuncia penal en contra del líder del SNTSTC y demandó a las autoridades capitalinas la reactivación de una averiguación previa iniciada contra Espino en la Procuraduría General de Justicia del DF en 1996, y otra denuncia administrativa, de febrero de 1999.
|