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México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

El reto es reunir 100 millones de pesos con aportaciones de la sociedad civil

En marcha, campaña de recaudación de fondos para rescatar Chapultepec

El Gobierno del DF y la iniciativa privada aportarán unos 200 millones para las obras

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El proyecto de rescate del Bosque de Chapultepec permitirá recuperar la memoria histórica del lugar con un nuevo museo de sitio, y ampliar los lugares de interés, con la creación de un jardín botánico, además del embellecimiento de las áreas verdes y el remozamiento integral de la arquitectura en la primera sección, que es visitada anualmente por alrededor de 10 millones de personas.

El reto es reunir 100 millones de pesos con aportaciones de la sociedad civil, de los casi 300 millones que son necesarios para realizar las obras; el resto provendrá del presupuesto del gobierno de la ciudad y de inversiones de la iniciativa privada.

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, directora de El Papalote Museo del Niño e integrante del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, a cargo de la campaña Revive Chapultepec, así como la directora del bosque, Rosa María Gómez Sosa, expresaron su confianza en que se alcanzará la meta.

En entrevista, Servitje reconoce la conjunción de voluntades: del grupo de ciudadanos preocupados por el deterioro del bosque, y del Gobierno del Distrito Federal por corregir esta situación. "Si no hubiera voluntad política de las autoridades, nosotros como ciudadanos hubiéramos podido hacer muy poco", advierte. Refiere que a partir de un estudio realizado por el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se contrató al arquitecto Mario Schjetnan para elaborar el plan maestro.

Estimó que se llegará a los 100 millones de pesos con aportaciones de empresarios y el boteo que realizan entre 500 y 600 voluntarios apostados en estaciones del Metro y en distintos puntos del Bosque de Chapultepec, así como con donaciones a la cuenta 123 de Banamex.

Comenta que una empresa publicitaria produjo tres espots, que fueron realizados por el cineasta Jorge Luis Vázquez, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. "Los

 mensajes son sencillos pero conmovedores; yo lloro cuando los veo, me llegan mucho", expresa.

En el primero, una niña juega en el bosque y, con fondo musical de chelo y piano, una voz en off pregunta: "¿Cuánto vale la sonrisa de tu familia?", y luego exclama: "Chapultepec es de todos y necesita nuestra ayuda. Apóyanos con tu donativo, cuenta uno, dos, tres de Banamex. Juntos haremos que Chapultepec reviva". En el segundo una mujer joven trota por el bosque, y una voz en off pregunta: "¿Cuánto vale el aire que respiras?", y en el tercero un anciano observa jugar a la misma niña, y la pregunta es: "¿Cuánto valen 500 años de nuestra historia?" Ahora, el problema será convencer a las televisoras de que cedan espacios gratuitos para difundir la campaña.

Entre las obras que se realizarán con los fondos recaudados y la aportación del Gobierno del Distrito Federal, además del museo de sitio y el jardín botánico, se proyecta la construcción de una nueva plaza de acceso por Chivatito; la instalación de dos centros de acopio de basura; la reubicación y mejoramiento del vivero, y el rescate del jardín etnobotánico Nezahualcóyotl.

Además, se creará una trotapista con equipamiento deportivo y un parque vecinal; se rescatarán los monumentos históricos, como los baños de Moctezuma, y se trazará un eje peatonal entre el museo Rufino Tamayo y el de Antropología, entre otras obras.

Es muy ambicioso el proyecto, admite Servitje, "pero si ya se está haciendo en el Centro Histórico, donde se observa una fisonomía nueva, ¿por qué en Chapultepec no? Nos estábamos acostumbrando a ver que la ciudad se cayera, pero en esta administración se está rompiendo esa inercia", concluye.


 
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