México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
El reto es reunir 100 millones de pesos con
aportaciones de la sociedad civil
En marcha, campaña de recaudación de
fondos para rescatar Chapultepec
El Gobierno del DF y la iniciativa privada aportarán
unos 200 millones para las obras
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El proyecto de rescate del Bosque de Chapultepec permitirá
recuperar la memoria histórica del lugar con un nuevo museo de sitio,
y ampliar los lugares de interés, con la creación de un jardín
botánico, además del embellecimiento de las áreas
verdes y el remozamiento integral de la arquitectura en la primera sección,
que es visitada anualmente por alrededor de 10 millones de personas.
El reto es reunir 100 millones de pesos con aportaciones
de la sociedad civil, de los casi 300 millones que son necesarios para
realizar las obras; el resto provendrá del presupuesto del gobierno
de la ciudad y de inversiones de la iniciativa privada.
Marinela
Servitje de Lerdo de Tejada, directora de El Papalote Museo del Niño
e integrante del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, a cargo de la campaña
Revive Chapultepec, así como la directora del bosque, Rosa
María Gómez Sosa, expresaron su confianza en que se alcanzará
la meta.
En entrevista, Servitje reconoce la conjunción
de voluntades: del grupo de ciudadanos preocupados por el deterioro del
bosque, y del Gobierno del Distrito Federal por corregir esta situación.
"Si no hubiera voluntad política de las autoridades, nosotros como
ciudadanos hubiéramos podido hacer muy poco", advierte. Refiere
que a partir de un estudio realizado por el Programa Universitario de Estudios
Sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), se contrató al arquitecto Mario Schjetnan para elaborar
el plan maestro.
Estimó que se llegará a los 100 millones
de pesos con aportaciones de empresarios y el boteo que realizan
entre 500 y 600 voluntarios apostados en estaciones del Metro y en distintos
puntos del Bosque de Chapultepec, así como con donaciones a la cuenta
123 de Banamex.
Comenta que una empresa publicitaria produjo tres espots,
que fueron realizados por el cineasta Jorge Luis Vázquez, del Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. "Los
mensajes son sencillos pero conmovedores; yo lloro
cuando los veo, me llegan mucho", expresa.
En el primero, una niña juega en el bosque y, con
fondo musical de chelo y piano, una voz en off pregunta: "¿Cuánto
vale la sonrisa de tu familia?", y luego exclama: "Chapultepec es de todos
y necesita nuestra ayuda. Apóyanos con tu donativo, cuenta uno,
dos, tres de Banamex. Juntos haremos que Chapultepec reviva". En el segundo
una mujer joven trota por el bosque, y una voz en off pregunta:
"¿Cuánto vale el aire que respiras?", y en el tercero un
anciano observa jugar a la misma niña, y la pregunta es: "¿Cuánto
valen 500 años de nuestra historia?" Ahora, el problema será
convencer a las televisoras de que cedan espacios gratuitos para difundir
la campaña.
Entre las obras que se realizarán con los fondos
recaudados y la aportación del Gobierno del Distrito Federal, además
del museo de sitio y el jardín botánico, se proyecta la construcción
de una nueva plaza de acceso por Chivatito; la instalación de dos
centros de acopio de basura; la reubicación y mejoramiento del vivero,
y el rescate del jardín etnobotánico Nezahualcóyotl.
Además, se creará una trotapista con equipamiento
deportivo y un parque vecinal; se rescatarán los monumentos históricos,
como los baños de Moctezuma, y se trazará un eje peatonal
entre el museo Rufino Tamayo y el de Antropología, entre otras obras.
Es muy ambicioso el proyecto, admite Servitje, "pero si
ya se está haciendo en el Centro Histórico, donde se observa
una fisonomía nueva, ¿por qué en Chapultepec no? Nos
estábamos acostumbrando a ver que la ciudad se cayera, pero en esta
administración se está rompiendo esa inercia", concluye.
|