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México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
La revista i-D celebra 20 años
con muestra fotográfica
La moda es un teatro que se lleva a cabo cotidianamente:
Terry Jones
JUAN JOSE OLIVARES
Más allá de ser una revista de moda que
describe los aspectos superficiales de ésta, i-D, creada
hace más de 20 años por el inglés Terry Jones (ex
director de arte de Vogue), es una publicación que "retrata
el teatro de la calle y a todas esas personas que no son famosas pero que
reflejan algo interesante o que pueden ser famosas en algún momento
por el interés de su imagen".
Y
lo han sido, ya que entre sus páginas se ha visto tanto a los más
bizarros personajes callejeros como a personalidades de la moda, el cine
y la música, tales como Kate Moss, Naomi Campbell, Blur, Sade, Bjork,
Milla Jovovich, Madonna, Diego Luna, John Lee Hooker, Boy George, entre
otros.
Para celebrar más de dos décadas de su nacimiento
en las que ha reflejado imágenes urbanas de moda callejera, i-D
creo la exposición Smile i-D (que se inauguró esta semana
con una gran reventón con música electrónica en el
Laboratorio Arte Alameda del INBA), luego de publicar un libro para conmemorar
su aniversario 20. Esta muestra, que ha recorrido ciudades como París,
Londres, Milán, Nueva York y que pretende viajar a Chile, Colombia
y Argentina, está compuesta por 70 imágenes en gran formato
extraídas de 200 números de este magazín, que revolucionó
no sólo el mundo de las revistas de moda, sino a la moda misma.
"Es un diario de la cultura del siglo 20. Cuando trabajaba
en Vogue los modelos usaban ropa de diseñador, pero al darme
cuenta de que la calle era una gran pasarela, dije a mi editora que afuera
estaban sucediendo cosas interesantes. No hizo mucho caso y por eso me
salí para fundar i-D", comenta Jones, acompañado por
su brazo derecho, su esposa Tricia Jones.
Al principio, en 1980, parecía una revista punk,
pero lo que pretendía i-D era hacer un trabajo de documentación
social, un catálogo de fotos de gente "real" que llevaba ropa "real".
Gente en la calle, en los bares, en casa; todos ellos a la vista del público
como en un desfile. A lo largo de 20 años, i-D se fue enriqueciendo
y formando como una revista de estilo, reconocida a nivel internacional,
con los mejores fotógrafos y los modelos y figuras más reconocidas.
"Lo interesante es el enfoque, no hacerlo porque son celebridades.
Muchos de los que tienen su foto en la revista no eran iconos. En un mundo
obsesionado con las celebridades es sincero también fotografiarlas
porque se tiene que festejar la celebridad de los artistas, pero i-D
es básicamente para quienes comienzan", asegura Jones.
El creativo necesitaba demostrar que el estilo urbano
es un proceso democrático y amorfo y comentó alguna vez:
''quiero superar el concepto aquel de lo que está in y out
en la moda''.
-¿Cuál es el puente que puede existir entre
el arte contemporáneo y la moda?
-Las fronteras se han ido borrando. El arte y la moda
son un reflejo de la cultura. La moda es un teatro que se lleva a cabo
cotidianamente, el rol que desempeñamos lo hacemos de acuerdo con
la selección de la moda que queremos portar. Cuando iniciamos nos
encontramos con una recesión, porque la gente estaba acostumbrada
a comprar su ropa en la tienda de la esquina y no en boutiques.
Luego de estar en Vogue, Terry contrastó
la moda de la calle con la de la pasarela, la música, el cine. La
diversidad del Reino Unido, dice. "Todo se inició cuando dije a
un fotógrafo que tomara a la gente. Pretendemos mantener la cultura
de la calle. Hemos elegido imágenes visuales fuertes de diversos
personajes, aunque no sean celebridades. Nos interesa gente interesante
o que esté realizando cosas interesantes''.
La muestra Smile i-D, diseñada en colaboración
con el Consejo Británico, podrá ser visitada de martes a
domingo de 9 a 17 horas en Doctor Mora 7, colonia Centro (Metro Hidalgo),
y permanecerá hasta el 29 de febrero. La admisión es de 15
pesos y los domingos la entrada es gratuita.
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