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México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

La revista i-D celebra 20 años con muestra fotográfica

La moda es un teatro que se lleva a cabo cotidianamente: Terry Jones

JUAN JOSE OLIVARES

Más allá de ser una revista de moda que describe los aspectos superficiales de ésta, i-D, creada hace más de 20 años por el inglés Terry Jones (ex director de arte de Vogue), es una publicación que "retrata el teatro de la calle y a todas esas personas que no son famosas pero que reflejan algo interesante o que pueden ser famosas en algún momento por el interés de su imagen".

Y lo han sido, ya que entre sus páginas se ha visto tanto a los más bizarros personajes callejeros como a personalidades de la moda, el cine y la música, tales como Kate Moss, Naomi Campbell, Blur, Sade, Bjork, Milla Jovovich, Madonna, Diego Luna, John Lee Hooker, Boy George, entre otros.

Para celebrar más de dos décadas de su nacimiento en las que ha reflejado imágenes urbanas de moda callejera, i-D creo la exposición Smile i-D (que se inauguró esta semana con una gran reventón con música electrónica en el Laboratorio Arte Alameda del INBA), luego de publicar un libro para conmemorar su aniversario 20. Esta muestra, que ha recorrido ciudades como París, Londres, Milán, Nueva York y que pretende viajar a Chile, Colombia y Argentina, está compuesta por 70 imágenes en gran formato extraídas de 200 números de este magazín, que revolucionó no sólo el mundo de las revistas de moda, sino a la moda misma.

"Es un diario de la cultura del siglo 20. Cuando trabajaba en Vogue los modelos usaban ropa de diseñador, pero al darme cuenta de que la calle era una gran pasarela, dije a mi editora que afuera estaban sucediendo cosas interesantes. No hizo mucho caso y por eso me salí para fundar i-D", comenta Jones, acompañado por su brazo derecho, su esposa Tricia Jones.

Al principio, en 1980, parecía una revista punk, pero lo que pretendía i-D era hacer un trabajo de documentación social, un catálogo de fotos de gente "real" que llevaba ropa "real". Gente en la calle, en los bares, en casa; todos ellos a la vista del público como en un desfile. A lo largo de 20 años, i-D se fue enriqueciendo y formando como una revista de estilo, reconocida a nivel internacional, con los mejores fotógrafos y los modelos y figuras más reconocidas.

"Lo interesante es el enfoque, no hacerlo porque son celebridades. Muchos de los que tienen su foto en la revista no eran iconos. En un mundo obsesionado con las celebridades es sincero también fotografiarlas porque se tiene que festejar la celebridad de los artistas, pero i-D es básicamente para quienes comienzan", asegura Jones.

El creativo necesitaba demostrar que el estilo urbano es un proceso democrático y amorfo y comentó alguna vez: ''quiero superar el concepto aquel de lo que está in y out en la moda''.

-¿Cuál es el puente que puede existir entre el arte contemporáneo y la moda?

-Las fronteras se han ido borrando. El arte y la moda son un reflejo de la cultura. La moda es un teatro que se lleva a cabo cotidianamente, el rol que desempeñamos lo hacemos de acuerdo con la selección de la moda que queremos portar. Cuando iniciamos nos encontramos con una recesión, porque la gente estaba acostumbrada a comprar su ropa en la tienda de la esquina y no en boutiques.

Luego de estar en Vogue, Terry contrastó la moda de la calle con la de la pasarela, la música, el cine. La diversidad del Reino Unido, dice. "Todo se inició cuando dije a un fotógrafo que tomara a la gente. Pretendemos mantener la cultura de la calle. Hemos elegido imágenes visuales fuertes de diversos personajes, aunque no sean celebridades. Nos interesa gente interesante o que esté realizando cosas interesantes''.

La muestra Smile i-D, diseñada en colaboración con el Consejo Británico, podrá ser visitada de martes a domingo de 9 a 17 horas en Doctor Mora 7, colonia Centro (Metro Hidalgo), y permanecerá hasta el 29 de febrero. La admisión es de 15 pesos y los domingos la entrada es gratuita.

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