.. |
México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
MELON
Luis Angel Silva
La Malinche
LEYENDO MI VERDAD, de Diego Mercado Marín, me sorprendí de tal manera que casi me da un infarto. Durante mucho tiempo creía estar fuera de lugar. No precisamente en off-side, sino fuera de época, arcaico, obsoleto y todo lo que se le ocurra, monina. Sólo que este entrenador y descubridor de futbolistas, parte de la trilogía Mercado-Portugal-Badillo, me volvió a la realidad.
ME GUSTO LA valentía así como su sinceridad para llamarle al pan, pan, y al vino, vino. Ya basta de atavismos, en específico, el malinchismo. Ese que a muchos "paisanos" les hace inclinar la cabeza para hacerle caravanas a todo lo que viene de otras naciones, negándole méritos a lo que tenemos en nuestro país. A este, su asere, le obliga a brindarle al señor Mercado, no un aplauso, sino una ovación de pie, que bien lo merece.
LO DEL INFARTO es porque pocos se atreven a tomar la actitud de don Diego. A mucho les dan "calambres" si de sacar la cabeza se trata. Lo hecho por la "trilogía" quedó en la historia, todavía no ha sido superado y, como dijo don Teofilito...
PERDON, MI ENKOBIO, por tocar un terreno que no me corresponde, sin embargo, creo tener derecho a platicarle de lo que me apasiona desde hace mucho tiempo: el futbol, así como lo que abomino: el malinchismo, que convierte en serviles a muchos compatriotas que, la verdad, me causan pena.
SIN NEGARLE CALIDAD a los que merecen elogios, también considero que eso no les da derecho a mostrar prepotencia, pedantería rayana en estupidez, para todavía ser testigo del entreguismo de nuestra gente. Por fortuna no toda, pero desgraciadamente una gran mayoría, lo que es más triste, en todos los estratos sociales y peor aun, en todas las manifestaciones artísticas, cosa que no puede negarse.
HACE MUCHOS AÑOS no voy a los estadios; veo el futbol por la televisión. En caso de que el partido no me satisfaga sencillamente la apago o cambio de canal, y a otra cosa mariposa. Pero no me quieran platicar de las líneas de cuatro o cinco, la diagonal retrasada, las contenciones, los carrileros, pregonando que eso es futbol moderno, como si esa definición hiciera mejor el espectáculo, sobre el que pude admirar en el pasado.
EN UNA EPOCA, el futbol de México estuvo fuera de la FIFA. Por esa razón llegaron al país figuras extraordinarias, hubo equipos con nueve jugadores de otros lares y sólo dos mexicanos. Como están las cosas creo que para allá vamos, sólo que con todo respeto no es lo mismo el Charro Moreno que el Chelito, pero mis respetos para Cardoso.
HACE MUCHO TIEMPO dije que los toros, el fubol y el son tienen similitudes. Si no, que lo digan Enrique Ponce, los cinco o más jugadores de otras latitudes que los clubes Ƒmexicanos?, así como los eventos que hace tiempo vienen presentando los empresarios locales con atracciones de otros países (la palabra extranjero me cae gorda), donde la parte mexicana la llenan con sonideros, cosa que me parece un insulto para los soneros del país. La verdad es el colmo.
AQUI EN MEXICO hay talento para alternar con lo que venga de fuera. De aquí al 29 de este mes hay tiempo para formar una orquesta con lo mejor de México, aunque no creo que me hagan caso. Sin embargo, ahí les dejo la idea por si la Malinche les deja un ratito utilizar el cráneo. Por lo que veo sólo les sirve para ponerse el sombrero o la gorra, eso sí con la visera hacia atrás. Esto con dedicatoria a los señores Manuel Durán y Alejandro Zuarths, de la Sabrosita.
|