.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004

Se ha despedido a 80 por ciento de trabajadores con antigüedad o en edad de jubilarse

Desempleo y pérdida de prestaciones, resultados de la banca extranjerizada

Los nuevos dueños han ampliado la jornada laboral hasta 10 o 12 horas, sin pago de tiempo extra, y cometido varias violaciones mediante la ayuda de sindicatos fantasmas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el marco del proceso de fusión y extranjerización de las instituciones bancarias de México, los nuevos dueños han despedido a 80 por ciento de los trabajadores con antigüedad o en edad de jubilación; asimismo han desaparecido prestaciones, recortado beneficios, ampliado la jornada laboral de 8 a 10 o 12 horas sin pago de tiempo extra, y cometido otras violaciones laborales, todo ello bajo la indolencia de la Secretaría del Trabajo y con la ayuda de sindicatos fantasmas.

Así, además de que es anticonstitucional la elevada y en algunos casos casi absoluta participación de inversión extranjera en los bancos del país, y sumamente riesgoso para la economía mexicana que todo el ahorro interno sea manejado por las grandes firmas de la banca internacional, este proceso ha afectado la situación laboral de los trabajadores del sector, quienes han visto caer sus salarios, eliminarse sus prestaciones y ampliarse sus jornadas.

El Centro de Estudios del Sector Bancario advierte lo anterior y establece que es preciso convocar a un proyecto de un sistema bancario nacional propio y democratizar los sindicatos bancarios.

Indicó esta organización que la elevada participación de extranjeros en la banca de México hace que todo el sistema de ahorro nacional esté en sus manos, así como los fondos de retiro de los trabajadores, las cuentas de los gobiernos federal, estatal y municipal, y por supuesto las de la economía, lo que representa un grave peligro para el país, el cual se ha soslayado.

El análisis también plantea que las autoridades han desconocido la Ley de Instituciones de Crédito, que limita la participación del capital extranjero en este sector, y además en materia laboral han hecho caso omiso de todas las violaciones cometidas.

Se han dado casos incluso en los que al llevarse a cabo una fusión los nuevos dueños han pedido la renuncia a todo el personal y posteriormente lo recontratan, pero con menos salario, reduciéndole prestaciones o de plano desapareciendo algunas y haciéndolo renunciar a su antigüedad.

Uno de los resultados más dramáticos de estas fusiones -se señala- ha sido el despido de casi 80 por ciento de los trabajadores bancarios con antigüedad o en edad de jubilación, y la contratación de personal joven. Esto ha implicado para las empresas grandes beneficios, porque además de que otorgan salarios más bajos, estas instituciones evaden el pago de pensiones o cuando menos lo posponen.

Monetarización de beneficios

Hace ver esta organización que otra práctica común entre las instituciones ha sido la monetarización de las prestaciones, es decir, se les han cambiado a los trabajadores prestaciones como parte del aguinaldo, vacaciones y otras, a cambio de otorgarles el monto de esos beneficios en efectivo y directo al salario. Sólo que, posteriormente, durante varios años sólo se les han otorgado incrementos mínimos o incluso nulos, por lo que el salario se ha quedado rezagado y mientras tanto ya perdieron prestaciones.

Estas acciones, además de la continua rotación de personal, han sido características en toda la banca, la que para lograr una mayor rentabilidad incluso ha ampliado los horarios de trabajo a 10 o 12 horas, sin contratar más personal y sin pagar tiempo extra.

Para el Centro de Estudios del Sector Bancario, no sólo es preciso que el gobierno mexicano retome el control de un área estratégica de la economía que ha quedado en manos de extranjeros, sino también revisar la situación laboral de los trabajadores bancarios, los cuales, de ser uno de los sectores que estaban mejor pagados y con mayores prestaciones, ahora no sólo han perdido salario, sino también beneficios elementales. Todo ello sin que para los usuarios de los bancos haya mejorado el servicio o se haya elevado la competitividad de estas instituciones, concluye el estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email