México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Limitar la realización de campañas en el exterior, un reto
Demandan organizaciones de mexicanos en el extranjero derecho al voto en 2006
ALONSO URRUTIA
Representantes de diversas organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco José Paoli, para demandar que se les permita votar en 2006 tanto por la Presidencia de la República como por senadores, en su modalidad plurinominal.
De igual manera se pretende que la iniciativa que enviará el Ejecutivo en marzo próximo al Congreso de la Unión favorezca la posibilidad de emitir el voto por vía electrónica, al mismo tiempo que para evitar violaciones a la legalidad electoral se buscaría limitar la realización de campañas electorales en el extranjero.
Roberto Rosas, miembro del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, prácticamente desestimó que se pudiera autorizar la votación mediante la matrícula consular:
"Somos partidarios de que se nos iguale, que se nos homologue en derechos con los mexicanos en territorio nacional; no deseamos que con el hecho de que nosotros votemos en el extranjero se debilite todo el aparato de seguridad electoral", indicó.
Rosas reconoció que avalar la posibilidad de que se vote mediante la matrícula consular, un instrumento que emite el Poder Ejecutivo Federal, implicaría de facto el retorno gubernamental a funciones electorales, lo cual se erradicó con las recientes reformas en la materia.
Al respecto, Paoli Bolio dijo que abrir la posibilidad de votar con la matrícula consular pudiera provocar que los ciudadanos que residen en México demanden emitir su sufragio con la licencia de manejo o con alguna otra identificación que no sea la credencial de elector.
Los representantes de las organizaciones que impulsan la aprobación del voto de los mexicanos en el exterior reconocieron que el gobierno federal impulsa esta iniciativa, y demandaron que el Congreso de la Unión agilizce su aprobación para que este derecho se haga efectivo en 2006. Al mismo tiempo externaron que no son partidarios del "todo o nada" en esta demanda, por lo que dejaron entrever que apoyarían los cambios, aunque no fueran todos los que piden.
Al respecto, Paoli Bolio explicó que entre las restricciones que se pretenden introducir es la limitación de las campañas en el extranjero. "Una cosa es abrir la posibilidad al ejercicio de un privilegio ciudadano y otra es violentar nuestras reglas para el financiamiento de campañas, donde hay ciertos topes que no se podrían ampliar en otros lados, en ningún lugar del extranjero."
Ello no implicará que los mexicanos en el extranjero carezcan de información sobre los candidatos, ya que se pretende que los partidos políticos se organicen allá para difundir información sobre la plataforma electoral y las propuestas de sus abanderados. Al mismo tiempo se prevé que la propia Secretaría de Gobernación difunda información sobre los aspirantes.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron posteriormente, Paoli dio a conocer que un primer cálculo sobre el potencial de votantes en el extranjero se ubica en 3.5 millones, aunque la cifra puede crecer. Algunos de los representantes de las organizaciones apuntaron que podría alcanzar hasta 10 millones.
|