México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Agresión "sin motivo"
Ultiman a dos simpatizantes del EZLN en Simojovel
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 15 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo informó hoy que dos indígenas tzotziles simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fueron asesinados con arma blanca en el municipio de Simojovel.
La JBG explicó que el pasado 10 de febrero Antonio Girón Gómez con su esposa Isabela Pérez Gutiérrez y su menor hija María Elena Girón Pérez salieron de casa, en el paraje Joltelal, municipio de Chalchihuitán, en los Altos de Chiapas, a comprar medicamentos en el municipio de El Bosque.
La pareja y su hija, añadió, regresaban a Chalchihuitán cuando en el puente de hamaca entre Las Limas y San Antonio Naranjal, municipio de Simojovel, fueron "atacados por un desconocido con cuchillo y machete, sin motivo alguno".
Afirmó que el indígena sufrió siete cuchilladas en el cuerpo y un machetazo en la cabeza, que le causaron la muerte al instante, mientras su esposa fue gravemente herida en una pierna y el abdomen, por lo que fue trasladada al hospital regional en Tuxtla Gutiérrez, donde murió el 12 de febrero. La menor, cuya edad no precisó, resultó ilesa, pues logró huir.
"El asesinato de estas dos personas es muy grave y no debe quedar impune, por lo que exigimos a las autoridades municipales de Chalchihuitán y Simojovel invetigar las causas y castiguen el asesinato", pues "de lo contrario serán cómplices del crimen y de mantener la impunidad en esta zona de Chiapas", afirmó la JBG.
Manifestó que "es necesario que esas autoridades indemnicen a la familia afectada, pues cuatro menores de edad quedaron huérfanos y desamparados".
|