.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El matemático de Los Pinos es el único que ve ''mejorías''

Mientras anuncia nuevos empleos, el INEGI muestra alarmantes datos negativos

DICE EL MATEMATICO inquilino de Los Pinos que "hay tres formas en que vamos dando seguimiento al empleo en el país: una es la cifra del Seguro Social, que es un dato duro, un dato que no deja ninguna duda a nadie, que es el número de trabajadores registrados por las empresas en el IMSS".

QUE RARO QUE LO AFIRME así, porque el primero en rechazar el rigor de ese dato duro "que no deja ninguna duda a nadie" es el propio Presidente de la República, quien además asegura que se reportan "tasas ya de mejoría bastante interesantes" en el citado renglón.

LA ESTADISTICA DEL Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deja claro, clarísimo, que del primero de diciembre de 2000 al 15 de enero de 2004 -esto es, el malogrado recorrido del gobierno del "cambio"- se cancelaron 671 mil 615 plazas laborales, un dato duro que, en efecto, no deja ninguna duda a nadie: lo anterior se traduce en que en cada uno de los mil 140 días que acumuló -hasta la fecha citada- la administración foxista, se anularon casi 590 empleos.

CUANDO VICENTE FOX asumió la Presidencia ese primero de diciembre, los trabajadores asegurados -permanentes y eventuales urbanos- en el IMSS sumaban 12 millones 775 mil 125, cifra equivalente a 31.81 por ciento de la población económicamente activa (poco más de 40.16 millones de personas), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

AL CIERRE DE LA PRIMERA quincena de 2004 ese universo se había reducido a 12 millones 103 mil 150 trabajadores, representativos de 28.54 por ciento de la población económicamente activa (PEA), indicador que a esa fecha acumuló 42.4 millones de personas, según cifras presidenciales.

SI SE HACE EL COMPARATIVO entonces nadie sabe cómo sustenta el inquilino de Los Pinos su aseveración, en sentido de que se reportan "tasas ya de mejoría bastante interesantes" sobre empleo.

EL PANORAMA EMPEORA si se consideran "datos duros" adicionales utilizados por otros personajes del gobierno del "cambio". Así, por ejemplo, el secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, asegura que la tasa promedio de desempleo abierto en el país fue de 2.8 por ciento en el tercer trimestre de 2003, pero de 2.5 por ciento en el cuarto trimestre del mismo año. Santiago Levy, director general del IMSS, sostiene que en los primeros tres años del sexenio foxista se cancelaron 355 mil 476 fuentes laborales, aunque, dice, "el empleo se va recuperando", mientras el presidente de INEGI, Gilberto Calvillo Vives, afirma que la tasa de desempleo abierto es de 3.87 por ciento. La información fue proporcionada por los susodichos el mismo día, en el mismo techo y ante el mismo auditorio: tercera comisión de Hacienda, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

ALLA ELLOS, PORQUE EL matemático de Los Pinos también asegura que entre las "tasas ya de mejoría bastante interesantes" en materia laboral se registra en la segunda quincena de enero del presente año "un crecimiento de 70 mil empleos".

AUN EN EL SUPUESTO que esta última cifra presidencial fuera correcta (sólo los malditos pondrían en duda la pulcritud con la que Vicente Fox maneja sus ''datos duros"), el primer mes de 2004 se sumaría a la numeralia negativa del "cambio" en materia de empleo: la estadística del IMSS registra que del primero al 15 de ese mes se cancelaron 87 mil 282 plazas laborales (5 mil 812 por día, incluyendo el de los reyes magos), de tal suerte que si en la segunda mitad del periodo se generaron 70 mil, según el inquilino de Los Pinos, de cualquier suerte el saldo de enero sería más que triste: 17 mil 282 puestos de trabajo anulados.

LO ANTERIOR, SIN CONSIDERAR que el propio guanajuatense allanado reconoce (celebra, en los hechos) que a lo largo de su creativa y certera gestión alrededor de 150 mil burócratas se sumaron al ejército de "emprendedores" y otros 50 mil serán pasados a cuchillo a lo largo de éste, que es (Fox dixit) "el año del empleo".

DICE EL INQUILINO DE Los Pinos que otro "dato duro" considerado en su evaluación matemática es la tasa oficial de desempleo urbano, elaborada por el INEGI, "que mide 36 ciudades en el país (en realidad son 32), mes a mes y que reporta la cifra de desempleo en las (principales) zonas urbanas, esa llegó a un pico de 3.9 por ciento de desempleo y se ha reducido a 3.6 en los últimos meses del año pasado".

EN REALIDAD LO QUE DIJO el INEGI fue lo siguiente: datos desestacionalizados muestran que la tasa de desempleo abierto fue de 3.38 por ciento en diciembre de 2003, cifra menor a la de un mes antes; que la encuesta nacional de empleo urbano muestra que en el conjunto de las 32 ciudades mencionadas durante diciembre dicha tasa fue de 2.96 por ciento de la población económicamente activa, cifra superior a la registrada en igual mes de 2002, que fue de 2.12 por ciento, y que la TDA promedio en 2003 fue 3.25 por ciento de la PEA. Además, las tasas complementarias de desempleo fueron las siguientes: alternativa, 3.88 por ciento; presión general, 5.17; ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, 4.67, y de condiciones críticas de ocupación, 8.9.

YA EN EL EXCESO EL inquilino de Los Pinos otorgó calidad de "dato duro" a la "información" que maneja monseñor Abascal, que "incluye no sólo las zonas urbanas sino las zonas rurales; es, de hecho, la mejor cifra que nos refleja la situación en materia de empleo, porque cubre el total del territorio nacional, pero además cubre el total de las actividades, no sólo el empleo formal, sino toda aquella familia que tiene un ingreso o que carece de ese ingreso. La población económicamente activa del país ya está en 42.4 millones y de (ella) 2.5 (por ciento) no tiene un trabajo o ingreso. Ahí está, yo diría, el reto número uno que tenemos hacia adelante. El reto número uno es impulsar el crecimiento económico y generar los empleos que requiere el país".

ESA SON LAS AMAÑADAS cifras que divulga el inquilino de Los Pinos, y aún se investiga si el problema está en los "datos duros" o en el "disco duro", que se oye igual, pero es distinto.

Las rebanadas del pastel:

HABLANDO DE CARAS DURAS, el mejor ejemplo lo ha obsequiado Carlos Abedrop, hasta el primero de septiembre de 1982 presidente de los banqueros: hasta la expropiación, México tuvo "una banca de primer mundo".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email