México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Cede la gripe aviar
Daños severos a la industria avícola de China, prevén
AFP
Shanghai, 15 de febrero. La epidemia de gripe aviar, que ya ha causado el sacrificio de más de 80 millones de ejemplares en diez países afectados de Asia, podría ocasionar daños severos a la industria avícola de China, quinta exportadora mundial, que tiene un auténtico ejército de criadores de pollos, advirtieron analistas.
El sector avícola chino produjo ganancias por 900 millones de dólares en 2002, de acuerdo con datos oficiales, pero en estos momentos las ventas en supermercados y restaurantes están cayendo rápidamente en picada; las granjas y fábricas empiezan a considerar despidos en masa, y millones de pequeños criadores ven en peligro su única fuente de ingresos. Las pérdidas por el virus H5N1 en el gigante asiático se calculan en unos 12 millones de dólares hasta el momento.
''Es desastroso y harán falta al menos seis meses para que China recupere el nivel de las exportaciones que alcanzó en 2002, a pesar de que ya se controló la propagación del virus'', advirtió Lin Xiangjin, experto en temas agrícolas de la Academia China de Ciencias Sociales.
''Los efectos ya se sienten en toda la cadena: los proveedores, los productores de alimentos para animales y los criaderos han sido devastados'', explicó el representante de la Asociación China de Criadores, Gong Guifeng.
|