México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Lleva 4 mil 835 votos contra 4 mil 258 del PRI
Aventaja el PAN en los comicios extraordinarios en Tamazula, Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 15 de febrero. Al computarse 66.66 por ciento de las 60 casillas instaladas en el municipio de Tamazula, por las elecciones extraordinarias para presidente municipal realizadas este domingo, el Partido Acción Nacional totalizaba 4 mil 835 votos a su favor, mientras que el PRI llevaba 4 mil 258.
El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Jalisco reportó que se instalaron todos los centros de votación programados, y que a pesar que en un primer momento faltaron 250 boletas en una mesa, el problema se solucionó sin que pasara a mayores.
Durante los comicios extraordinarios en Tamazula -población ubicada a unos 150 kilómetros de esta capital- se registraron incidentes menores y acusaciones entre los institutos políticos en contienda.
Los candidatos son cuatro: Oscar Alejandro Navarro Patiño, por el PRD; Alvaro García, por el PAN; José de Jesús Barbosa Castañeda, por el Partido del Trabajo, y Víctor Manuel Ríos Gutiérrez, a quien postuló la Alianza por Tamazula, que integraron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.
Entre los hechos irregulares destacó el que votaron representantes del Partido Acción Nacional avecindados en localidades diferentes a Tamazula, y que una empresa de encuestas -con sede en Colima- llamada Proyecta realizó sin autorización encuestas de salida supuestamente a favor del PRI, lo que podría constituirse en un delito electoral.
Además, decenas de electores no pudieron sufragar porque no aparecieron en la lista nominal.
Los pronósticos de que se experimentaría un elevado abstencionismo en los comicios extraordinarios para presidente municipal por el desinterés de los
electores, cansados de promesas y campañas políticas, se cumplió, pues de 30
mil votantes potenciales apenas habrían emitido su sufragio poco más de la mitad, de acuerdo con cifras preliminares que se manejan.
En tanto, la autoridad municipal contrató una planta de energía y apoyos necesarios para evitar que el sistema de cómputo del CEE "se cayera" por alguna falla eléctrica o algún otro contratiempo.
|