México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Cartilla de la CNDH contra la discriminación
En México las personas con alguna discapacidad visual tienen los mismos derechos que el resto de la población, pero tienen garantías específicas que están enumeradas en una cartilla que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2002.
Son 14 derechos, entre los que se encuentra el de estudiar en centros educativos regulares o especializados, a la atención médica, a la rehabilitación, a recibir servicios de apoyo, a la información y comunicación, al acceso a tecnología, al trabajo y la capacitación, a participar en actividades culturales y deportivas, y a ser incluidos en el censo.
La CNDH define la ceguera como la ausencia total del sentido de la vista que le impide a la persona valerse por sí misma en actividades que requieren exclusivamente de la capacidad de ver. La debilidad visual es la reducción significativa del sentido de la vista, que independientemente del tratamiento que se haga, ya sea cirugía o el uso de elementos de apoyo (lentes) sigue limitando a la persona para valerse por sí misma. En la cartilla además se explican las causas de la discapacidad visual, cómo se puede prevenir, da recomendaciones sobre cómo comportarse frente a una persona con discapacidad visual y medidas para su atención.
Entre otras menciona, las siguientes: brindar servicios oftalmológicos gratuitos o a bajo costo, ofrecer servicios de rehabilitación, contar con elementos de apoyo (regletas, punzones, bastones blancos, máquinas de escribir en sistema Braille, programas especiales de lectores de pantalla).
Además señala que se debe permitir el acceso a personas usuarias de perro guía en todos los lugares públicos y transportes, contar con acervo bibliográficos en sistema Braille o medios electrónicos, desarrollar páginas de Internet con accesos adecuados para lectores de pantalla y garantizar el acceso a la política y al ejercicio libre de actividades electorales con el uso de medios adaptados y sin discriminación alguna. Más información en www.cndh.org.mx. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|