.. |
México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Que siempre no...
Niños malcriados
Castigos internos
Cajeta sin PAN
QUE DICE LA niña de la mochila blanquiazul que siempre no. Que ya no quiere la rebanada de PAN que se había ganado en un concurso de conocimientos casi un mes atrás (el domingo 18 de enero). Enojada porque sus compañeritos de pupitre se han estado portando envidiosos y malcriados, la niña de los ojos presidenciales ha dado la espalda a esos mocosos, para que aprendan cómo se debe tratar a una (primera) dama que no sueña con rosas, sino con pinos.
SIEMPRE TAN PROPIA, la niña Marta ni siquiera dijo a los malosos de su salón que hicieran rollito el puesto de consejera nacional y se lo guardaran donde creyeran más conveniente: cuidadosa de las buenas formas, escogió el camino de la mentira piadosa, al justificar su rechazo al Oscar panista con el argumento de que "por ahora no dedicará ni un solo minuto de su tiempo a hacer trabajo político partidista, sino que se concentrará totalmente en el trabajo social". Bien bonito que lo dijo su equipo de prensa (el cual šdesde luego que no paga Presidencia de la República!): la señora "dio a conocer su decisión de no buscar un espacio dentro del Consejo Nacional de su partido". Es decir, no es que esté renunciando a un cargo por el que compitió y que ya había ganado y debía ocupar. Nada de eso: simplemente decidió "no buscar" ese espacio que ya era suyo. Además del trabajo social, la girl scout de la política mexicana anunció que se dedicará "a brindarle todo su apoyo al proyecto de nación que encabeza el presidente Vicente Fox, el cual ha sido siempre su único proyecto". šSnif! ƑQuiere decir, entonces, oh presidenta de México Vamos, que siempre no hay proyecto personal como pizpiretamente habíais reconocido en entrevistas periodísticas varias? šDedid que no habrán de terminarse los episodios de Chepina hasta la cocina y laz arengaz aquellaz de zí ze puede y laz mujedez al poded!
FUCHI AL CARGO de consejera que el 18 de enero pasado le parecía šlo máximo!: "Mi proyecto ideológico es el del PAN, y mi proyecto político es el del Presidente, y creo que Acción Nacional garantiza el cauce institucional para poder continuar esta política". šOh!, se pregunta angustiado este tecleador que luego encuentra mensajes diabólicos tocando los discos al revés: Ƒo sea que, al renunciar a la consejería en el PAN, la niña Marta quiere decir que ese partido ya no garantiza cauces institucionales para continuar la política foxista?
CUAN LEJOS QUEDA ahora aquel domingo de gloria en que Marta presentaba su examen partidista entre nubes de cámaras y micrófonos, en aquel tiempo dorado antes del Financial Times, de la Auditoría Superior de la Federación sobre Vamos México y de la posible denuncia penal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero, sobre todo, antes de que voces influyentes del panismo se levantaran en armas declarativas contra la consorte con suerte y advirtieran que ellos, los panistas, habrían de frenar las ansias novilleras de la aficionada práctica que ya quería doctorarse en la Plaza México aprovechando que el espada presuntamente principal dormía en los burladeros faltando tres toros por ser lidiados y habiendo dejado ir vivos los tres anteriores.
CORRE VIDEO DEL 18 de enero de 2004, en el Centro Universitario México. "Soy una mujer de firmes convicciones y profundos compromisos; a eso responde mi presencia aquí: soy una ciudadana y una panista comprometida", dice la ceceante (no cecehachera) mujer que ahora no quiere cumplir con su obligación de asumir un cargo que buscó voluntariamente y para el cual fue electa. (ƑO sea que si la eligieran presidenta de México en 2006, bien podría decidir "no buscar un espacio" en el Poder Ejecutivo federal e irse con sus fundaciones a otro lado?) Participaba en la escuela panista, decía la dama cuyos mejores cargos en la directiva blanquiazul han sido dos secretarías en el comité estatal guanajuatense (de Promoción Política de la Mujer y de Organización), para dar "una señal inequívoca de mi compromiso ciudadano con el PAN; esto me tiene muy motivada". (šOrale! ƑQué sería si no hubiera estado motivada: ni el examen habría hecho?)
LA CLAVE DE lo que ha sucedido en La Escuelita VIP la dio la propia niña Marta al final del recadito que dejó en su mesabanco antes de salir al recreo con cara de no querer regresar más. Los anónimos redactores del trágico comunicado infantil de prensa le pusieron incluso comillas a esa frase (la única con tal distinción gráfica) para subrayar que la decisión de la dimitente (a la consejería, no necesariamente a la candidatura a la grande, aunque una cosa llevará a la otra) había sido tomada luego de una profunda reflexión porque šfanfarrias para las comillas históricas! "por encima de confusiones y expresiones que provocan divisiones internas está la unidad". (No se incluyó en la feria cacofónica de "siones" la palabra fundamental, ambiciones, porque lleva ce y no ese: cortesía de los Sabios de Siones de Astillero.)
Y ASI FUE como se encaminó a su fin la historia de la princesa caramelo que quería sustituir al rey de chocolate, la dulce cajeta celayense a la que sus hermanastros de pan no querían, a quien sus enemigos amenazaban con pasar a la báscula su canastita recolectora de frutas monetarias. Marta: cónyuge que cae.
ASTILLAS:DIVERSOS LECTORES RECLA-
maron a este tecleador la falta de apego al tumbaburros a la hora de traducir lame duck, que fue el término usado por Los Angeles Times para referirse al Presidente de México. "šElegante traducción!" la de "gobernante sin capital político", que había usado este redactor astillero, escribió con amable sorna Rogelio Guadarrama Suárez ([email protected]). En efecto, el Larousse, por ejemplo, traduce el citado par de palabras como "incapaz, cosa inútil, persona incapacitada, especulador, funcionario cesante o diputado no relegido". Carlos Rodríguez ([email protected]) desde Overland Park, Kansas, explica a su vez que lame duck es "un político cuya efectividad ha sido mermada a tal punto que, como un 'pato lisiado', sólo puede navegar en círculos sin poder lograr progreso alguno". A la Poncio Pilatos, este redactor exhorta a su clientela a escoger la traducción que más apropiada para el caso crea... Fax: 5605-2099 [email protected]
|