México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Bienvenida una decisión para dejar de lado "apetitos de poder": César Jáuregui
PRI y PRD: Sahagún debió renunciar claramente a sus aspiraciones políticas
VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ, JOSE ANTONIO ROMAN, CIRO PEREZ Y ROSA ELVIRA VARGAS
Diputados de PRI y PRD celebraron que Marta Sahagún haya declinado pertenecer al Consejo Político Nacional del PAN, aunque advirtieron que eso no detendrá la investigación ordenada por el Congreso para aclarar el supuesto respaldo de la Presidencia de la República a Vamos México.
Mientras, en el Senado, el vicepresidente de ese órgano legislativo, el panista César Jáuregui, expresó: "quiero entender que la renuncia de la señora Marta Sahagún de Fox a ser consejera nacional del PAN y su retiro del trabajo político es un acto para dejar de lado apetitos de poder o ambiciones del mismo. Si es así, bienvenida su posición; de lo contrario será solamente un acto de simulación o distracción".
A su vez, el diputado Germán Martínez Cázares, coordinador adjunto de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro, afirmó que la decisión de Sahagún "despeja el camino a lo que debemos dedicarnos", como las reformas fundamentales que requiere el país.
Rechazó que el partido haya solicitado al jefe del Ejecutivo que pidiera a su esposa frenar su activismo político en pos de la candidatura presidencial. Dijo la decisión de quién será el abanderado blanquiazul para 2006 se determinará en una convención con las tradiciones y reglas que se han seguido en otras ocasiones. "Para nosotros eso quedará intacto: tradición y convención democrática''.
En entrevista luego de la reunión semanal en Los Pinos entre la dirigencia panista y Fox Quesada, el legislador negó que el tema de las aspiraciones políticas de Sahagún haya formado parte de las conversaciones. "Ni siquiera surgió el nombre", aseguró.
Al pedirle su opinión sobre el anuncio de la esposa del Presidente para no buscar más ser consejera nacional del partido, señaló: "me parece que no se debe opinar sobre una decisión que se respeta".
Para la ex presidenta del PRI y actual senadora por ese partido Dulce María Sauri Riancho, en el comunicado en el que la esposa del presidente Vicente Fox da a conocer su decisión "falta lo más importante: decir con todas sus letras 'no buscaré la candidatura a la Presidencia de la República'".
Insistió en que a Marta Sahagún "no se le cuestiona por el trabajo político, sino por buscar la candidatura presidencial desde su posición de esposa del Presidente de la República". Recalcó que "es ambigua, no es suficiente su reflexión como la dio a conocer, porque no se requiere ser consejero nacional del PAN para aspirar a la candidatura presidencial. Insisto: falta lo medular, que con todas sus letras diga 'no aspiro a ser candidata a la Presidencia de la República y me voy a dedicar a labores de apoyo a mi esposo, el Presidente'".
La postura de Sahagún causó diversas opiniones en el ámbito político, algunas con prudencia, como la de la diputada Margarita Zavala, quien consideró que la decisión fue resultado de un proceso de reflexión. "La respeto, pero no la entiendo, porque hubiera sido buena consejera. Además la militancia en el PAN no se puede ver sólo en razón de pertenecer o no al Consejo Nacional."
Más crítico, César Jáuregui afirmó que la decisión no fue hecha de la manera más adecuada, "lo podría haber dicho de manera explícita sin haber declinado. Pero si busca dejar de lado una posible candidatura, felicidades, bienvenida, esa situación nos convoca a todos a la unidad y a no seguir confrontándonos con un tema que, desde luego, es inaceptable en Acción Nacional. No se puede ejercer la búsqueda del poder desde el poder mismo, desde una posición privilegiada o de jerarquía".
Y agregó: "nos parecía falto de ética mezclar actividades de atención a lo social y de combate a la marginación confundiéndose con una candidatura o precandidatura; eso nos parece falto de ética".
Para el también senador panista Marco Antonio Adame las decisiones "son personales, cada quien elige el sitio desde el que puede servir o contribuir al país. Si ella considera que en esa trinchera puede servir mejor, a mí me parece excelente. Corresponde a una decisión libre y personal. Aquí nadie gana ni pierde".
Las opiniones de los legisladores contrastaron con el silencio que guardó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. "No tenemos nada ni sabemos si mañana (martes) habrá la conferencia de prensa de siempre", se dijo en la oficina de comunicación social del blanquiazul.
En cuanto se dio a conocer la decisión de Marta Sahagún ya no fue posible localizar en su oficina ni en su celular al presidente nacional del partido, Luis Felipe Bravo Mena; al secretario general, Manuel Espino, ni al vocero, Juan Ignacio Zavala. En sus oficinas siempre informaron que estaban en una reunión y que no era posible entablar comunicación con ellos.
En su interpretación de la renuncia, los legisladores priístas se congratularon por la decisión de Sahagún. "šPor fin!", exclamó el diputado Carlos Jiménez Macías, quien no obstante su satisfacción acotó: "ojalá que dure y no sea algo transitorio".
La renuncia de Marta Sahagún a un espacio como consejera en el Partido de Acción Nacional (PAN) es una muestra más de la división interna de su partido y de la escasez de candidatos, que se suma a la pérdida de espacios en el electorado, afirmó el secretario técnico, de la Comisión Política del PRI, David Penchyna.
Dijo que es resultado de la desesperación por adelantar una sucesión presidencial que ha sido la dinámica de Acción Nacional y que no reproduce el tricolor.
"En el PRI estamos actuando con madurez política. Creemos que la mejor forma de lograrlo es discutiendo los temas y apostando a la democracia interna, nunca intentando imitar al PAN, y este caso no será la excepción."
Las diputadas del PRD, Marcela Lagarde y Dolores Padierna, por su parte, expresaron sus dudas sobre el supuesto retiro político de Sahagún. "Probablemente quedará acotada, pero sólo unos meses", dijo la primera, quien es coordinadora de equidad de género en la bancada perredista.
En tanto, Padierna, secretaria de la Comisión de Hacienda, se mofó: "la señora ya se retiró una vez y fue sólo por una semana. Ahora tal vez se vaya dos semanas. Yo no le veo certeza a sus palabras".
A su vez, el secretario de la Comisión de Vigilancia, el diputado del PT Joel Padilla, señaló que si bien Sahagún está en su derecho de tomar las decisiones que mejor le parezcan, no es el momento más adecuado para anunciar su retiro, porque apenas se iniciará la investigación a la Presidencia para determinar el posible desvío de recursos a Vamos México.
"Con esta acción pretende que se le exonere de una investigación, cuando debió enfrentar las consecuencias y tomar esa decisión una vez concluida la auditoría", dijo.
|