México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
El GDF debe regular marchas: Altamirano Dimas
La Secretaría de Gobernación mantiene su voluntad de dialogar con todos los grupos inconformes que no incurran en actitudes violentas, sostuvo el jefe de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas.
Al fijar la postura de las autoridades sobre la movilización magisterial y de otras organizaciones efectuada este lunes reconoció el despliegue policiaco del gobierno capitalino para ofrecer garantías de seguridad.
En rueda de prensa destacó que durante la protesta de maestros hubo una importante coordinación entre el gobierno capitalino y el federal, toda vez que correspondió a la Policía Federal Preventiva (PFP) desplegar elementos en edificios públicos -especialmente un fuerte operativo en el palacio de Covián- mientras que la policía capitalina distribuyó elementos para resguardar las calles e inclusive dispuso personal para proteger inmuebles que son atacados frecuentemente por manifestantes, como la Bolsa Mexicana de Valores.
Cuestionado sobre el gran despliegue de elementos de la PFP en Gobernación, Altamirano Dimas lo atribuyó al hecho de que en las anteriores visitas que han realizado los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no llegaron con buenos modos e inclusive arrancaron una reja de la secretaría.
Al referirse a las causas de la movilización, el funcionario rechazó que solamente se tratara de expresar su rechazo a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno foxista. Son muchas motivaciones, algunos que no involucran al gobierno federal, pues también incluyen en sus demandas aspectos relacionados con el congreso magisterial, que es un tema que debería dirimirse exclusivamente en el interior de ese gremio.
Finalmente manifestó que una eventual regulación de las marchas corresponde exclusivamente al gobierno de la ciudad o a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. "Yo creo que esos son los temas de fondo en la ciudad, pero ahora andan elucubrando algunos legisladores en temas que no tienen nada que ver con la ciudad".
|