México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Asegura que la solución al caso Bernalejo se basa en un convenio conciliatorio legal
Desconoce Reforma Agraria dato del TSA sobre 400 graves conflictos por la tierra
Dice ignorar el criterio del tribunal para contabilizar focos rojos; son ocho, insiste
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) rechazó ayer las afirmaciones del presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, en torno a la solución del conflicto agrario de Bernalejo, Zacatecas, y aseguró desconocer el criterio del organismo para considerar que existen 400 conflictos por la tierra muy graves, cuando para la dependencia sólo quedan ocho.
En un comunicado, la SRA aseguró que "la conflictividad agraria no sólo se mide por los juicios en trámite", y que los focos rojos son aquellos que ponen en riesgo la tranquilidad social, y que las controversias que se ventilan en el TSA se refieren a casos individuales. Dijo ignorar los criterios usados por el TSA para afirmar que existen 400 litigios "de alta peligrosidad".
El sábado pasado, García Villalobos declaró en la Confederación Nacional Campesina que existen en el país 400 conflictos agrarios "gravemente difíciles", y dijo desconocer la forma en que la SRA evalúa los problemas para determinar que sólo quedan ocho focos rojos. Además indicó que no ha concluido jurídicamente la disputa de tierras entre ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, y los indígenas tepehuanos de Durango, por lo que fue "innecesaria" la ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox el miércoles pasado, en la que se dio posesión de las tierras a los tepehuanos.
Sobre estos puntos, la SRA aseguró ayer que la solución jurídica fue "avalada plenamente" por el TSA y la controversia se resolvió en asamblea de ejidatarios de Bernalejo, en la que decidieron establecer un convenio conciliatorio que fue calificado de legal por el distrito uno del TSA.
Precisó que "la entrega de tierras realizada con la presencia del presidente Vicente Fox fue con el fin de dar realce al esfuerzo pacificador" emprendido por la SRA y la Procuraduría Agraria. ANGELICA ENCISO
|